«LA SUPERVISIÓN COMO APOYO AL DOCENTE»

yoyita-mi-madre-076…Hola amigos, de nuevo aquí…respondiendo a sus inquietudes. El tema que compartiremos tiene que ver con el ejercicio supervisorio. Según investigaciones realizadas «La supervisión Profesional, permite a los individuos ser supervisados para experimentar crecimiento personal sin ninguna penitencia…»

«Algunas de las características de la supervisión profesional son: brindar apoyo y proporcionar al trabajador la oportunidad de hablar acerca de las realidades de su práctica incluyendo los asuntos que le resultan difíciles o problemáticos. Del mismo modo la supervisión profesional involucra compromiso y reuniones o encuentros frecuentes proporcionándole al profesional la oportunidad de volverse reflexivo, automonitoreador y empleado confiable. Y es para finalizar, una actividad que debe estar presente a lo largo de toda la vida del profesional».

Tal como lo interpreta, Heather Christine Freegard (2006), la importancia de la supervisión está centrada en ofrecer un acompañamiento permanente al docente durante su ejercicio, enmarcado en principios éticos, de manera que se constituya en un proceso de crecimiento para ambos  (supervisor y docente). Tanto que, ofrezca oportunidad al docente para exteriorizar sus inquietudes con toda libertad y mejorar su desempeño. Por otro lado, requiere de una comunicación efectiva, que facilite el desarrollo del talento, aspecto que se traduce en productividad y calidad del servicio educativo.

Como puede verse, la supervisión profesional, tal como lo indica el término, de acuerdo a su nivel de exigencia funcional, debe ser ejercida por personal cualificado, que la eleve al sitial que le corresponde, en la sociedad. En este orden de ideas, Juán Manuel Manes (2005), afirma que, «La administración escolar debe estar impregnada de principios, siendo la supervisión un elemento fundamental, puesto que las instituciones educativas, en sí, son una organización con fines sociales, pero que debe sobrevivir a la crisis». (p.15) Así que, nosotros debemos despertar ante esta propuesta, y buscar medios estrtégicos que faciliten una trasformación profunda, en todas las áreas del sector educativo; siendo la supervisión, un pilar de apoyo que merece especial atención…Adelante, hay mucho por hacer…Manos a la obra…!

Hasta luego, amigos. Espero que esta información sea de utilidad para todos. .. Saludos…!!! Neiba de Villalobos… E-mail- bellita_fereira@hotmail.com

Fuentes consultadas:

Libro: Ethical Practice for Health Profesionals. Autor: Healther Christine Freegard (2006)

Libro: Gestión Estratégica para Instituciones. Autor: Juán Manuel Manes (2005)

14 comentarios

  1. areida garcia said,

    noviembre 6, 2008 a 3:28 am

    hola t felicito por tu articulos soy estudiante de uru en supervision educativa me gustaria saber sobre la teoria educativa conductista aplicable en supervision educativa, osea caracteristicas aplicables en el campo de la educacion

  2. Neiba de V said,

    noviembre 7, 2008 a 2:20 am

    Hola Areida, gracias por tus estímulos hacia mis artículos. Sabes, realmente son ustedes, con sus bonitas expresiones quienes me animan a seguir. En relación a tu solicitud, me gustaría conocer con especifidad lo que esperas, sin embargo, he escrito algo enmarcado en tu idea…Espero que te sea útil.
    Abre un Post que se llama «Conductismo y Motivación para la Acción Educativa»
    Estamos en contacto, si gustas, escríbeme de nuevo para intercambiar ideas…Saludos y éxitos en tu carrera. Estoy a la orden…!!!

  3. Soledad said,

    noviembre 11, 2008 a 11:08 pm

    Hola que suerte que ví tú página, estoy escribiendo en sueco sobre ética y supervisión. Voy a buscar los libros aquí.
    Vivo en Suecia y trabajo en una escuela pública´, me gustaría saber más sobre supervisión desde el punto de vista sistémico

  4. Neiba de V said,

    noviembre 13, 2008 a 10:56 am

    Feliz día Soledad. Como me gustaría hablar en Sueco para poder leer tus artículos, en caso de que me los enviaras. Además, estoy muy agradecida por tu visita y comentario a mi Blog. Espero que me indiques con exactitud el punto que te interesa para poder apoyarte. El tema de la supervisión es muy amplio, a pesar de que en Venezuela pocos autores escriben sobre ella. Espero que tus trabajos, y los míos a pesar de su sencillez, puedan seguir sirviendo de utilidad ante todo a quienes nos desenvolvenos en este importante sector como lo es la educación. Adelante, hay mucho por hacer…en la unión está la fuerza…Espero tu respuesta…Éxitos…!!!

  5. anabel said,

    enero 24, 2009 a 9:04 pm

    hola muy bueno tu articulo0 soy estudianta de educacion inicial y me parece muy especifico lo que plantea acerca del acercamiento del supervisor coon el docente al no ser visto como un simple lider sino un amigo

  6. MARIA TERESA said,

    junio 16, 2009 a 9:29 pm

    SALUDOS MUY BUENO LOS ARTICULOS , ESTOY HACIENDO UNA TESIS SOBRE SUPERVISION EDUCATIOVA Y ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARAN PAGINAS Y TEORIAS PARA MI TRABAJO MIL GRACIAS ESPERO RESPUESTA

  7. febrero 15, 2010 a 2:12 am

    MUY INTERESANTES SUS OBSERVACIONES

    • Neiba de V said,

      febrero 15, 2010 a 5:01 pm

      Feliz día marina, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario, por cierto, acorde a nuestro criterio con relación a la supervisión educativa…hoy más que nunca estoy de acuerdo con Juan Manuel Manes (2005), quien lo expresa de la siguiente manera «La administración escolar debe estar impregnada de principios, siendo la supervisión un elemento fundamental, puesto que las instituciones educativas, en sí, son una organización con fines sociales, pero que debe sobrevivir a la crisis». (p.15)
      Gracias por tu aporte…Saludos…!

  8. Giovanna López Araujo said,

    abril 13, 2010 a 8:35 pm

    Es muy importante el aporte que he podido leer por favor me gustaria saber sobre instrumentos para una supervicion de calidad con calidez gracias

  9. yandra varela said,

    septiembre 12, 2010 a 4:51 pm

    me parece excelente esta información que me ha servido de ayuda a mi trabajo de grado quisiera saber mas detalles acerca de las dos fuentes de consulta que presentas porque lo necesito para la bibliografia…es excelente de verdad

  10. Alberto Alfredo Ayala said,

    enero 23, 2011 a 1:19 pm

    !Buenas tardes! Encontré su blog por casualidad…Me resultó sumamente interesante su expresión referida a «principios éticos» en el marco de las instituciones educativas como instituciones sociales. Le consulto – si es tan amable – Cuando el docente «acepta» ciertas condiciones sociales de trabajo ingnorándolas u omitiéndolas de propósito, ¿de qué manera intervendría la Supervisión?, ¿cómo conceptuar a «esa situaciòn» donde docencia y supervisión «callan» ante lo que está mal en las condiciones sociales de labor docente?. Muchas gracias y éxitos.

  11. Anónimo said,

    enero 6, 2012 a 2:02 pm

    Esta muy interesante su página sobre todo para aquellas personas que inician un trabajo, y logremos somprender la lógica de la supervisión

  12. henry said,

    octubre 25, 2012 a 8:25 am

    muchas gracias he leido temas de supervision educativa y muy interesantes. me gustaria saber como hacer un plan de supervision para nivel medio.

  13. visacv0225 said,

    May 5, 2016 a 1:38 pm

    Buen dia, es muy interesante su blog, me gustaria saber si usted tiene informacion de autores que escriban sobre el acompañamiento pedagogico. Estoy haciendo un proyecto sobre este tema y si me puede ayudar se lo Agradezco muuuchooo


Deja un comentario