La Transformación Educativa…una premisa más…

imagen047…Buenas noches, estimados lectores, apreciados colegas, dignos actores y autores de grandes obras… En este preciso momento, mi mejor deseo para todos es que aun a pesar de las dificultades, continuemos nuestro camino llenos de fe y esperanza en un mañana mejor, pues, en vuestras manos está el secreto para triunfar. Ese día a día, de esfuerzo por construir conocimientos significativos, no es más que un aporte para armar todo ese potencial en función de encontrar el camino hacia el mejoramiento de la sociedad, ese es el factor por excelencia, que abre el camino hacia la luz.  Donde, en colectivo, podamos vivir como hermanos producto del amor de Dios, quien nos hizo a su imagen y semejanza.

Pues, bien mis amigos…tal vez mis incoherentes expresiones sean respuesta de tantas angustias confrontadas en el diario interactuar, donde se conjugan, una serie de elementos, que en oportuniades, trastocan nuetra forma de pensar, de sentir y de actuar. Quizas, el origen de mis ideas esté centrado en  las adversidades que se suscitan en los entornos donde se construye el conocimiento, en todos los niveles y modalidades. 

Siento, que la tan sonada transformación educativa, utilizada en el contexto como una premisa, alcanzando una esencia paradigmática, tal vez sin fin, por cuanto, en mi opinión, la transormación verdadera debería generarse dentro de cada uno de nosotros e irradiarla hacia el rededor directo, ya que la educación es responsabilidad de todos.

Sin embargo, muchos autores atribuyen el problema a la acción directiva. Si bien es cierto, que la dirección ejerce una función conductora, no menos importante es, que el docente también direcciona los procesos educativos en su aula. Entonces, si juntamos esfuerzos y potenciales, el resultado será de mayor calidad. No olvidemos que, si cada uno(a) hace lo que tiene que hacer, y además, lo hace bien, en la educación se iniciará la tan anhelada transformación, para el bienestar de todos.

En tal sentido, mi llamado de hoy es para todo aquel que sea partícipe de procesos educativos, de manera que sintamos la verdadera importancia de ser docentes directivos de procesos constructivos, en cualquier espacio que se susciten. El conocimiento no se limita a un área determinada…mientras vivamos aprendemos. De allí, que les presento a :

ajuan Manuel Manes (2005),  quien complementa diciendo que “En la actualidad, es creciente el número de instituciones educativas que visualizan la necesidad de encarar un nuevo orden institucional, en el que los directivos ejerzan un auténtico papel de líderes: conductores, contenedores  y formadores de su equipo…” (p.67). Visto de esta manera, es el momento oportuno para que las organizaciones educativas, en colectivo, reorienten sus acciones promoviendo el cambio,  con una visión de futuro, desde el punto de vista profesional y organizacional, en favor de la transformación real que la educación de hoy, requiere….Feliz noche,  mis amigos…hasta pronto…!!!

Enlace:

Manes, J. M. (2005). Gestión Estratégica para Instituciones. Ediciones Granica S. A.

 

 

3 comentarios

  1. mayo 26, 2009 a 6:44 pm

    La felicito y la admiro muchicimo, deja unas enseñanzas hermosas y significativas a travéz de su página, cada día me sorprende más.

    Gracias por brindarnos tanto a los docentes que apenas estamos empezando.
    y la transformación educativa es como usted dice empieza por nosotros.

    • Neiba de V said,

      mayo 28, 2009 a 8:26 pm

      Hola Ángela, buenas tardes. Espero que estés bien. Mira, mensajes como el tuyo entretejen la sensibilidad de cualquier persona, más aun a mí, que siempre espero buenos resultados con la creación de mi Blog. Gracias por tan bellas expresiones y espero que sigamos comunicándonos a través de este medio. Mira, también quisiera tu apoyo para con mi nuevo proyecto “LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN INSPIRADORA DEL DOCENTE EN EJERCICIO”, asimismo, tu opinión en relación al título. Hasta pronto…estaremos en contacto…!!!

  2. Ivett Cedeño said,

    junio 23, 2014 a 4:17 pm

    Buen día. ¿Cómo podré leer el documento completo? Estoy interesada como docente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: