¡¡¡TESIS…y algo máen el campo donde el fenómeno, objeto de estudio, se suscita. s para ti…!!!

uru-4

Una vez más, en este tiempo donde el adviento se aproxima, deseo para mis amigos lectores un encuentro consigo mismos, para, luego desde lo más profundo del alma, proyectarse hacia todas las personas del entorno con sentimientos de hermandad.

En otro orden de ideas y, de acuerdo al tema pautado para este post, quiero apoyarles en el diseño de trabajos de grado, lo que, generalmente, constituye para quien lo hace, un tiempo de angustia estresante, llegando al término, muchas veces, de abandonarlo, sintiendo el dolor del fracaso. Aspecto poco favorable para nuestro crecimiento personal y profesional.

Con frecuencia, quienes deben ayudarnos en esa construcción interesante, como es el proyecto de investigación, consideran que tienen la verdad absoluta en sus manos, olvidando que también un día fueron partícipes de trabajos semejantes. Algunos, tuvieron la suerte de contar con un apoyo especial por parte de profesores con sensibilidad, otros, más astutos propiciaron ese acercamiento…pero, algunos tesistas son desplazados sin consideración alguna, quedando en la más tétrica desesperanza.

Infinidad de supuestas razones, “justifican el hecho”, sin embargo, no existe razón moral alguna que verdaderamente, justifique el hecho de obviar la esencia de la función tutorial asignada, la cual estriba en un compromiso por parte del tutor, ante la creación del tesista, en este  difícil contexto, que según la Universidad Nacional de México (2005), en su libro Perfil de Competencias del Tutor de posgrado, refiere que, el  tutor, para cumplir con este cometido debe atender una serie de aspectos, los cuales es preciso establecer juntamente con el tesista.

No obstante, es importante destacar la calidad de persona que dignifica la competencia profesional de algunos tutores, entre los cuales, se encuentran los que sirvieron de apoyo para el desarrollo de mi trabajo de investigación, a quienes debo gran admiración y agradecimiento. A ellos, que no sucumban ante esas formas equivocadas que muchos tutores asumen, las que, además, diezman la importancia constructiva del hecho en mención, que sigan adelante con la honestidad, justicia y respeto, para con los que se inician en este ámbito sin experiencia alguna, característica que les dignifica y distingue, excluyéndolos de la generalidad.

Por todo ello, apreciados amigos, a través de este medio les ofrezco unos tips, de manera que puedan darle curso a su investigación, con mayor acierto. Lo primero que se debe hacer es tener claridad en cuanto a la línea de acción en la que se emprenderá la misma. Luego, seleccionar el tema a tratar, lo que depende, en el caso de trabajos de grado, del pregrado que se tenga. Inmediatamente, es preciso, dentro de este, identificar un problema sobre el cual girará el desarrollo de la investigación. Si, dicho problema presenta una sola variable, el estudio se orientará en torno a la misma, hasta esclarecerla. Pero, si el problema planteado, incluye dos variables, girará en el marco de ambas. Desde allí, se emprende el

CapítuloI                                                                                                                 Fundamentación, Planteamiento y Formulación del Problema: Aquí, se describe el problema en forma objetiva, mostrando la pertinencia del mismo con relación al tema y línea de acción seleccionadas. Debe desarrollarse, dicho problema considerando tres dimensiones: macro, meso y micro. Ej.

Si el problema está concentrado en el Zulia, lo macro debe partir desde  su acontecer en Latinoamérica (un desarrollo teórico de página y media. De ser posible una. Pero, eso sí, que sea significativo, fundamentado con autores, de más reciente  producción. Es decir, basarse en lo investigado  por otros, al respecto). Continuar con lo meso, que en este caso, sería en Venezuela, planteando en forma específica la situación del problema en ese entorno, de igual manera basarse en autores (un desarrollo algo más extenso que en lo macro). Continuar con lo micro, en el Zulia. Esta parte, lleva mayor contenido teórico, pues en ella, se reseña la experiencia que el investigador tiene sobre el problema, basándose en la realidad del caso. aquí, no se consideran autores. En este sentido, se hace referencia al entorno directo, que en este caso, sería el campo específico donde el fenómeno, objeto de estudio, se suscita. Destacar con mayor amplitud la situación problema, sus síntomas, causas  y consecuencias. Plantear, a la vez, posibles alternativas de solución. No emitir juicios de valor.

También, en cuanto al problema se debe tener en cuenta que sea del agrado del investigador para que no se desaliente. Además, que se tenga dominio cognitivo del mismo, que se encuentre bibliografía actualizada, al respecto, que sea específico y, que pueda servir como aporte a la ciencia, a las personas involucradas en la observancia, y, además, que tenga un carácter pragmático, innovador, relevante, entre otros aspectos que determinen su importancia. El desarrollo teórico, no debe hacerse en primera persona.

Objetivos:   General y  Específicos: Estos deben tener pertinencia con el problema planteado, es decir, que deben estar redactados en función de la situación descrita, ya que es a través de estos, que se harán las conclusiones y respectivas recomendaciones en función del problema.

Justificación de la Investigación: Debe hacerse desde el punto de vista: teórico, metodológico y social.

Delimitación de la Investigación: La investigación debe ser delimitada geográficamente (lugar específico donde se desarrollará). Temporalmente (lapso de tiempo desde-hasta). Así como también, desde lo teórico (indicar los autores que dieron mayor sustentación al estudio)

Capítulo II

Marco Teórico: En este punto se le dará fundamentación teórica a la investigación

Bueno amigos…saludos…

Seguiremos trabajando este tema para ustedes en la próxima oportunidad.

Hasta pronto…que Dios los bendiga e ilumine en este hermoso tránsito terrenal…!!!

3 comentarios

  1. Anónimo said,

    febrero 11, 2012 a 5:08 am

    esta informacion fue muy efectiva, en cuanto a lo macro, meso y micro. ya que estoy desarrolando mi trabajo de grado.

  2. HILDA said,

    febrero 6, 2015 a 4:36 pm

    ME PARECE DE GRAN UTILIDAD ESTE ARTICULO ,PUES ESTA ESCRITO CON PALABRAS SENCILLAS QUE PERMITEN AL LECTOR CAPATAR LA INFORMACION DE MANERA COMODA

  3. Leandra Dimas said,

    mayo 8, 2015 a 1:37 am

    Excelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: