Tesis…y más Tesis. Medios para Investigar…!!!

Muy buenos días, apreciados amigos, espero que el adviento, sea una temporada que revitalice nuestra espiritualidad, facilitando una preparación adecuada para celebrar en grande el nacimiento del Niño Jesús…!

Este momento, lo dedico a facilitar valiosas herramientas encontradas en la web, las cuales, considero, de gran valor para incursionar en nuevos trabajos investigativos. Siempre, en el marco del respeto a los autores, quienes nos ofrecen sus investigaciones como antecedentes para fortalecer con ellos, nuestras producciones en la misma línea de acción, así como también, enunciamos las fuentes de donde los hemos tomado. De esta manera, la ética constituye el punto de partida de esta información, para ustedes. Con base en estas indicaciones descritas, la autora de la tesis que les presento, María Antonia Casanova, merece mi más respetuosa consideración.

En este sentido, les hago un llamado a la reflexión, por cuanto, en materia de investigación debemos ser honestos, originales, de manera que, lo producido sirva realmente como aporte a la ciencia, a la sociedad y al entorno donde se desarrolló, incluyendo a las personas involucradas, quienes tienen derecho a beneficiarse con la investigación, al igual, que a privacidad en cuanto a la información suministrada para la misma.

Julio 2005 – revista n. 1

Revista Avances Revista \\\\\\”Avances en supervisión educativa\\\\\\”

18-11-2009 a las 21:08:26

SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

Escrito por Mª Antonia Casanova – Directora General de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid

Directora General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

RESUMEN

La autora hace un recorrido por las funciones habituales de la inspección que concreta en informar, asesorar, mediar, controlar y evaluar y que engloba bajo la denominación de supervisión educativa haciendo sinónimos los términos supervisión e inspección.

Considera la supervisión como puente entre la Administración y el centro docente basando en su correcto y ágil funcionamiento la adecuación rápida del sistema a los requerimientos de la sociedad.

Entre las funciones analizadas considera el control y la evaluación como sus campos específicos que permiten garantizar los derechos del niño a una educación de calidad y mejorar la calidad educativa del sistema.

Por último considera que la inspección debe avalar la calidad educativa del sistema juntamente con la dirección de los centros.

———O———

Pues bien, amigos, una vez más refuerzo diciendo que la autora de esta investigación, María Antonia Casanova en el desarrollo de su trabajo trató los siguientes puntos, quedando de parte de ustedes ampliar conocimientos, al respecto. No olviden que esta tesis la pueden encontrar en Alertas google, servicio que ofrece la web, a todo usuario:

  • Las funciones de la supervisión

a)  Información

b)  Asesoramiento

c)  Mediación

d)  Control

e)  Evaluación

Nota: Para mayor facilidad, también les presento el material bibliográfico que la autora mencionada utilizó como fundamentación teórica para su estudio. Así, no me queda más, que les sea de provecho para nuevos trabajos investigativos o para ampliar conocimientos en materia de supervisión educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Cano, E. (1998): Evaluación de la calidad educativa. Madrid, La Muralla.
Casanova, Mª A. (1995): Manual de evaluación educativa. Madrid, La Muralla.
Casanova, Mª A. (2004): Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid, La Muralla.
De Bono, E. (1993): Más allá de la competencia. La creación de nuevos valores y objetivos en la empresa. Barcelona, Paidós Empresa.
English, F.W. y Hill, J.C. (1995): Calidad total en educación. Transformación de las escuelas en sitios de aprendizaje. Aplicación de las ideas de Deming a la enseñanza. México, Edamex.
Gil de Zárate, A. (1855): De la instrucción pública en España. Tomo I. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos.
Hermoso Nájera, S. (1973): Técnica de la inspección educativa. México, Oasis.
Soler, E. (2001): La visita de inspección. Madrid, La Muralla.
Soler, E. (coord.) (1993): Fundamentos de supervisión educativa. Madrid, La Muralla.

Hasta la próxima amigos…FELICIDADES…!!!

NEIBA DE V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: