¡Supervisión…elemento fundamental para el Éxito Educativo…!

consejo-de-supervision.jpg …Gusto en saludarles amigos lectores. Esta noche, entre finas y suaves gotas de lluvia y un tenue anochecer me dispongo a escribir sobre la importancia de la supervisión educativa para alcanzar altos índices de rendimiento escolar y digo esto por que estoy segura de que un ejercicio supervisorio permeado en valores y orientado hacia la esencia estricta del concepto, elevaría el quehacer docente a la altura de significancia que le corresponde en términos de desarrollo social. Al respecto Silva de Osorio, Lesbia (1992), señala que “el exiguo número de supervisores y el cúmulo de tareas administrativas que se les encomienda no les permite realizar tareas de supervisión docente, que es una actividad que debe ser planificada y desarrollada con seriedad y detenimiento… la supervisión en educación debía ser integral y consecuente…” Como ven mis queridos lectores, el cambio debe generarse muy dentro de nosotros, allí, donde se siembran las mejores semillas, esas que en un tiempo no muy lejano… brotan los más hermosos y nutrientes frutos. Adelante… la tarea es dura, peroooo a través del amor nada es imposible! Hasta pronto amigos. Saludos!

Silva de Osorio, Lesbia (1992).”Supervisión Educativa” UPEL. I.M.P.M. Caracas

5 comentarios

  1. enero 25, 2008 a 10:02 pm

    los felicito por el trabajo que vienen desempeñando como dacente espero que esta venezuela siga asi y teniendo docentes tan maravillosos como lo son ustedes, pues yo creo que si vamos hacia delante y sigan preparando el futuro de venezuela que son esos niños que dia a dia ustedes enseñan. felicidades……………………………….

  2. enero 25, 2008 a 10:04 pm

    si me pueden escribir a mi correo que sea una maestra linda y soltera. bueno para mi todas las docentes son lindas ok.bay………

  3. Anónimo said,

    mayo 4, 2008 a 1:01 am

    suave

  4. Adrian Almaguer said,

    noviembre 14, 2008 a 2:12 pm

    Me satisface mucho su comentario en función de ver la supervisión en función de elevar los indices de aprendizaje escolar, en Vuestro pais existe la tendencia a dedicar mayor parte del tiempo del supervisor a chequear ausntos tecnicos administrativos y de infraestructura.

  5. Neiba de V said,

    noviembre 15, 2008 a 1:51 pm

    Hola Adrián, cómo estás? Que bueno encontrar personas compatibles en formas de pensar. Sabes me apasiona el tema de la supervisión educativa y necesito apoyo por parte de mis apreciados lectores, como tú que dispones de tu tiempo para leer mis sencillos artículos, esos que hago inyectándole lo mejor de mis sentires como persona, como profesional de la docencia, ya que soy supervisora y me desempeño en este ejercicio desde hace veintitrés (23) años, desde donde he cosechado grandes éxitos, a Dios gracias. Por ello, mi compromiso hacia la humanidad.
    Mira, es cierto que en mi país la tendencia de la acción supervisoria se orienta hacia el quehacer técnico administrativo, más que a los asuntos referidos a infraestructura, dejando de lado lo específico como es lo pedagógico, a pesar de ser lo esencial. En tal sentido, pienso que el Estado como ente garante de la educación debe hacer una revisión exhaustiva y urgente en cuanto a cómo, generalmente, se desarrollan los procesos supervisorios en nuestro país y, de esta manera, hacer valer lo tipificado en las leyes y demás instrumentos reglamentarios en materia educativa como vía para reorientar con acierto la función del supervisor educativo, dándole verdaderamente la importancia que la misma tiene. Es decir, la supervisión vista como acción de acompañamiento dialógico en los procesos pedagógicos, se constituye realmente en una vía para impulsar el desarrollar integral de los estudiantes y por ende, incidiría positivamente en la tan anhelada calidad educativa que este hermoso país de nosotros los venezolanos, reclama.
    Por otra parte, agradezco tu significante comentario, pues, de esta manera refuerzo mi objetivo de mejorar centrar la función supervisoria, enmarcándola en el deber ser, de acuerdo a lo establecido legalmente, pero, con una visión constructiva entre iguales y no una acción contaminada, por el contrario, por el contrario, impregnada de valores dignos de admirar y seguir. Al respecto, hago referencia a lo expresado por Sixto Meléndez (2006), en su valioso libro CUESTIÓN DE CONFIANZA “Aléjate de escenarios, púlpitos…no te alejes tanto del piso, pues, será la única manera de tener una medida aproximada de tu estatura…”
    Hasta pronto, hay mucho por hacer, en la unión está la fuerza Saludos…


Responder

