Buenas tardes mis apreciados lectores. Es para mí, como siempre, un grato placer saludarles y, a la vez, desearles, que este preciso instante sea el momento perfecto para ustedes, donde alcancen el máximo de felicidad posible.

Por otra parte, pido disculpas por los días de ausencia, pero, no quiere decir eso que les haya olvidado, por el contrario, son ustedes siempre mi motivo de reflexión y construcción de cosas que puedan ser de utilidad, tanto para ustedes como para mí, estimulando de esta manera un conocimiento colectivo, con lo que, también, imprimo un carácter pragmático a este sitio, respondiendo al objetivo primario considerado para la apertura del mismo, como es servir a la humanidad con sentido de respeto, enmarcado en la ética y la moral.

Pues bien, mis queridos amigos, en virtud de las demandas planteadas por muchos de ustedes, en materia de Supervisión Educativa, me permito publicar un valioso material encontrado en la web
http://www.mailxmail.com/img/logomailxmail.gif , publicado por Alfredo Rodríguez, referido específicamente a TIPOS Y FACTORES DE LA SUPERVISIÓN.

El mismo, es un material bien interesante, el cual merece todo mi respeto y consideración. Por lo tanto, lo publicaré de manera textual. Pero antes, dicho autor parte del hecho que antes de trabajar lo concerniente a los tipos de supervisión, es imperante hacer un análisis en cuanto a los factores, en razón de que, estos, “…inciden en la conceptualización de los tipos de supervisión”

Procedo entonces a publicar textualmente lo indicado, esperando, como les dije que les sirva para ampliar sus conocimientos sobre la Supervisión Educativa.

Factores que condicionan la supervisión educativa

Con relación a este aspecto cabe señalar que en el acto de la supervisión educativa están presentes una serie de factores que la condicionan. Buena parte de esos factores viven y actúan en las propias personas. A continuación se señalan algunos de ellos:

– Patrones Culturales.
Los patrones culturales de una sociedad presionan continua y fuertemente la supervisión.

Este fenómeno presenta ciertas particularidades en aquellos países altamente desarrollados y otras muy diferentes en los países de desarrollo relativo.

En los primeros de los nombrados, la presión está dada por la rápida movilidad de los conocimientos y experiencias y en un constante reclamo porque el proceso enseñanza – aprendizaje se actualice al ritmo en que se renuevan esos conocimientos y experiencias de la sociedad.
En los países en proceso de desarrollo, donde la marginalidad económica conlleva a la marginalidad espiritual, opera otro tipo de patrones.

Aquí son ostensibles los altos índices de analfabetismo, subalimentación, subempleo, enfermedad, mortalidad y pobreza, por estas causas el hombre no ha llegado a generar un concepto positivo de su valor y no ha tomado conciencia del papel que le toca asumir. Por ello la presión para que el conocimiento se renueve y las experiencias se enriquezcan, es débil o nula.

En cualquiera de los casos, la supervisión de la educación adopta los patrones socio – culturales y económicos de los pueblos donde opera. No obstante, una supervisión consciente de su papel, debe superar las limitaciones que le ponga un medio que no exige mucho, para actuar como verdadera fuerza de cambio.

– Concepto del hombre sobre su propio valor.

El concepto que el hombre tiene de si mismo influye en sus decisiones políticas y, como consecuencia, produce fisonomías peculiares en las formas de su propio gobierno, incluida la forma democrática.

La política educativa se carga con la energía de los patrones vigentes y con las esperanzas e ideales de los hombres, y delimita en normas y disposiciones lo que debe hacer la educación. La supervisión de la educación si es apenas de un corte pasivo, no escapará a esta delimitación.

– La calidad profesional de los docentes.

Este factor concede primordial importancia a la formación profesional de los docentes combinándola como determinante en la actitud del supervisor.

A mayor nivel académico de los docentes, la supervisión será más democrática, más creativa, enfatizándose la autoridad del conocimiento.
Cuando los niveles profesionales sean bajos además de heterogéneos, la supervisión estará tentada, por la autoridad que nace de la posición y la jerarquía.

– El trasfondo filosófico del supervisor.

El concepto que el supervisor tenga del mundo, del hombre, de los valores y de la educación determina una fisonomía para su personalidad y orienta sus normas de convivencia con los demás hombres.

Quien no reconoce el valor de los demás, quien busca únicamente lo negativo, quien actúa en atención a su investidura, será un supervisor cuya filosofía se fundamenta en el irrespeto a los valores del hombre y de la educación. Por el contrario, cuando se cree en el valor del hombre y en la perfectibilidad de la naturaleza, la acción del supervisor será la búsqueda de la cooperación, de la participación de todos para resolver los problemas y el estímulo, será la base para que los docentes se descubran, cultiven y enriquezcan sus potencialidades.

Además de los factores antes señalados, existen otros: los salarios, la estabilidad, los aspectos legales…que en cierto modo se constituyen en factores de presión que dan forma a los tipos de supervisión.

Seguiremos en contacto, amigos. En esta materia hay mucho por hacer, unidos podemos lograrlo. Adelante…Son ustedes bien importantes…Por tanto siempre los espero por acá y, no olviden dejar sus significativos aportes…Tu firma es para mí un honor…!

P.D. Investigación realizada en fecha 31/08/2010 Hora: 1,45`

1 comentario

  1. Juani said,

    febrero 24, 2011 a 6:11 pm

    Hola bella Neiba, como siempre es un placer visitar tu precioso espacio, la verdad es que no suelo hacerlo tan a menudo como yo quisiera tanto el tuyo como el de los demás amigos, ya sabes cada uno con sus cosas, el Face que nos ocupa mucho tiempo, pero bendito el tiempo que empleamos en él, pues eso nos sirve para estar más unidos.
    Bueno ha sido todo un placer dar una vueltita por aquí y dejarte un saludito.
    Un abrazo enorme mi preciosa amiga y hasta pronto.


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