Ensayo…1

Estoy haciendo un ensayo ” …La supervisión como acción inspiradora del docente en ejercicio” …Quieres darme tu opinión?…escríbeme…es muy importante para mi…!!!

7 comentarios

  1. cosmosnoethos said,

    mayo 15, 2009 a 2:02 pm

    Estimada ensayista,(sobre pedagogía emocional creo),debo reconocerle en principio que me considero un diletante(amateur) con respecto a estos temas,más alla de lo que a todos nos comporta como docentes,adocentadores y adocentados,y además y no con demasiado desparpajo internáutico por novato en la experiencia,pero haciendo buen uso de la precaución y la experiencia creo que estoy logrando integrarme a la verdadera comunicación como bien explica su otro post de algo más que la memoria y,espero que dure.
    Con respecto a la categoría “supevisión” quiero etender que se referirá al estímulo y regocijo que el recibir conocimiento y saber debe de suponer para un ser humano pensante(aunque sea un niño,y aún en él como el que más,para que su educacion se desarrolle en el goce de conocer y ser instruído más que como una más de cualquiera de las demás obligaciones.De no ser así tal supervisión no podría ser nunca una acción inspiradora(entiendo yo).
    en cualquier caso creo que encontraría bastante luz en un capítulo titulado “Mala leche.Lección de pedagogía”, de un librito titulado”Una estrella roja” de una olvidada prosista española que estuvo casada con un gran poeta y de nombre Teresa León.
    Espero haber podido ser de utilidad y conocer un ensayo sobre tan prometedor y cumplidor ejercicio:”La acción inspiradora”.,que éste mismo poder la inspire y acompañe en su pronta creación.

    • Neiba de V said,

      mayo 16, 2009 a 2:45 am

      Hola Julio, gracias por tu significativo aporte para con mi Ensayo. Sabes, creo que concertamos nuestras ideas en cuanto a la “Supervisión Inspiradora” que propongo como punto central energizante de la espiritualidad del docente en ejercicio, por cuanto, el conocimiento como proceso se construye con mayor fuerza, en un ambiente de amor, de respeto, de tolerancia, de equidad, de justicia, y lo que es bien importante, entre iguales, por cuanto, el conocimiento absoluto no existe, lo que aprendo hoy, puede que no me sirva para el mañana. Siento que el conocimiento crece con nosotros y transita a la par de nuestras necesidades integrales, donde el goce de aprender forma parte del crecimiento interior, ese que nace de nosotros, en colectivo y se siembra en nuestra conciencia como una huella imborrable de plenitud…el saber nos da la vida y mientras vivamos y estemos conscientes de nuestra vida, aprendemos y nos llenamos de esa sabia bruta que se transforma en elaborada a través de la interacción pragmática, del acompañamiento, del apoyo, de la valoración de mi persona, por mí misma y de los otros hacia mí, para el bien de la humanidad. Por otra parte, agradezco altamente, también, el libro que me propones, lo buscaré…ten la plena seguridad…de no conseguirlo…te lo haré saber, para que me ayudes a buscarlo…además, haré de tu conocimiento mis humildes avances sobre mi Ensayo “La Supervisión Educativa Inspiradora del Docente en Ejercicio”…tú…me impulsas, con tus expresivas frases, a seguir adelante con mis vivencias y mi deseo de hacer aportes a la humanidad…!!!! Mil gracias…estamos en contacto…abrazos…!!!

  2. cosmosnoethos said,

    mayo 17, 2009 a 2:54 pm

    Hola, Neiva V ensayista,un placer estar de nuevo en contancto y agradecer el reconocimiento que,sinceramente no merezco pues todo lo que se y conozco me ha sido dado en transferencia por todos(y todas) los que,antes y hasta ahora,lo han conocido y transmitido para mí.De cualquier modo muchas gracias y decir que las frases están hechas para ser expresivas¿si no?.(o mejor:la expresión para ser fraseada).
    Bien y con respecto al tema de su ensayo no puedo dejar de reconocer que tiene su enjundia.En principio, lo más importante al aducar a un nuevo habitante de este mundo es el mundo al que va a integrarse él y y todo lo que, para desenvolverse en ese mundo,aprenda.Y el mundo al cual se han de acabar integrando todos,que es el nuestro el que vivimos,el que tocamos,el que sabemos que se resume en modelos irrepresentables para la buena voluntad y talante necesario tanto para el enseñado como para el enseñante.En definitiva que no se podría encontrar un conocimiento y una enseñanza que sería de otros tiempos,cuando estamos en el tiempo que se está,y es en el que estamos.
    En ese niño “malaleche” de la historia que cuenta Teresa León,lo que se hace resaltar es el niño real dentro de un real mundo que tiene la real situación de saber que tiene que aprender,pero rechazarlo, por ser ya conocedor de que no puede confiar en quien se lo propone ni que el prender o no, le sirva para algo.
    ¿cómo se puede enseñar a distinguir los valores falsos de los verdaderos y el mérito real de las personasbajo toda suerte de disfraces?
    A quien se puede convencer hoy día de que un hombre mal vestido,pobre y desdeñado,puede ser un sabio,un héroe,un santo;el birrete de un doctor puede cubrir el cráneo de un imbécil.
    Es una tarea árdua la suya, pues en verdad de lo que primero habría que ocuparese es de modifcar el mundo para el que cual se destinen tales o cuales enseñanzas.
    Espero que la luz siga fluyendo por su ensayo,y y tener el placer de seguir reflexionando sobre algo ,por demás sugerente. ¡Hasta otra!.

    • Neiba de V said,

      mayo 19, 2009 a 4:20 pm

      Buen día Julio, espero estés bien. Tratando de interpretar tu comentario, quiero decirte que no todo es malo, pienso que el mundo para mantener su equilibrio, se debate en un inmenso segmento bueno-malo, sin embargo, dadas mis experiencias en el contexto educativo, que datan de treinta años, aproximadamente, soy fiel testigo de la calidad interior que poseen muchos de nuestros docentes, que, con frecuencia, se adormece o aletarga, a consecuencia de esa parte mala del segmento referido, que no es más que factores ajenos a tan importante ejecución, como es, repito, el momento de construcción del conocimiento, y su consiguiente aprehensión, es decir, una serie de factores ajenos a esta cosa tan bonita como es la magia de aprender, y digo así, por cuanto, en la acción de enseñar se suscita una energía recíproca, la cual invade a todos los actores participantes en dicha acción, incluyendo al docente mismo. Por eso mismo, mi deseo incontenible de producir una herramienta que sirva de reflexión a todas aquellas personas que se desenvuelven en el entorno del docente, para que lo apoye, lo acompañe, le oriente y lo valore como el bastión del desarrollo de las personas que tiene bajo su responsabilidad, sean niños(as), jóvenes o adultos, pues, en todos, incursiona quien promueve, interactúa o conduce, si fuere el caso, sea el docente, el directivo o el supervisor. Dejando claro, que, a mi modo de ver, la educación es problema de todos y no sólo del docente, como, con frecuencia, se le atribuye. Al respecto. te invito a compartir la consecución de mi humilde producción (ensayo), la cual, responde a un motivo muy especial y significante para mí, como es “LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN INSPIRADORA DEL DOCENTE EN EJERCICIO”… APORTES…ESTAMOS EN CONTACTO. AH NO HE OLVIDADO, LA PROPUESTA DE TU LIBRO…UNA ESTRELLA ROJA…LO SIGO BUSCANDO..SALUDOS…!!!

  3. cosmosnoethos said,

    mayo 20, 2009 a 1:51 am

    Hola Neiva encantado,la paz esté contigo,leo tu contestación y veo que me dices que hay mercenarios de la educación y,claro,eso es muy grave y se pueden decir más adelante muchas argumentacione al respecto pero veo,me salta a la vista y es algo en lo que yo también incurro, que hay algo que es muy importante para empezar a andar bien y es llevar buenos zapatos,y el calzado en nuestro caso es lo que hay entre el suelo y nuestros pies,y son las palabras,y pienso que el haber dejado de usar la palabra edcador, educando y aducado, asimismo como enseñante, enseñado y enseñador o profesor o maestro o pedagogo incluso,por que, es posible que como dicen en algúnos centros de discusión sobre la cuestión,estemos siendo muy buenos docentes pero muy malos maestros,educadores,esnseñantes,compañeros y amigos.y pacientes con ellos,y padecerlos también,por qué no se va a decir?
    Está recogido también el que el enseñante aprende enseñando, para poder dirigirse a unas mentes infantiles se tiene que infantilizar y estar a una altura de igual a igual pues un maestro que es maestro y se entrega a esa elevada y persuasoria misión, aprende tanto o más de los ñiños que los niños de él.Pero para todo eso se necesita algo que se llama vocación y tiene que salir de lo más íntimo de la persona y para eso se necesitan siembras y cosechas que n se hacen en una ni dos generaciones.
    Y por supuesto está también por demás aceptado que en un clima de coacción y violencia no hay nada que merezca la pena ser aprendido ni sabido.Un abrazo.La Luz llegará y todo resplandecerá cuando menos lo esperes,permanece inaccesible al desaliento y el fruto,de maduro,sólo caerá.Esto es Radio Venceremos, ja ja ja,(perdóneme la licencia).
    Yo conocí a un maestro de una prisión,y trataba a los educandos presos como si fuéran niños pero él también poniendo su corazón de niño,por que él sabía que era así su misión y porque a los que lo sentiamos así nos se nos escapaba tampoco que así debía de ser,aunque el buen D.Teodoro,hombre virtuoso ejemplar (la Suprema Divinidad le tenga acogido) quedase expuesto algunas veces a la indolencia de algún desaprensivo que le preparaba el alboroto y,sin decir nada,con gestos de desaprobación y asombro siempre educados, así nos lo hacia entender(alos que lo entendíamos naturalmente)y era voluntario ir a la escuela y había que comportarse,pero aún así nos tenía allí metidos a unos cuantos que algunas veces le disgustábamos en sobremanera, y lo cual me desagrada cuando lo recuerdo y comprendo lo agradecido que hay que estar a quien se preocupa de iniciarte en lo que ni él ni nadie sabe lo que va a acabar siendo,pero que sin su semillita no sería nunca nada,Hay que ser muy agradecidos a quien nos han enseñado servido de “medida patrón”para poder afrontar los sinuosos recovecos y pasadizos por donde luego nos va a tocar desenvolernos a todos y cada uno de nosotros.Así me entré y descubrí que el la cárcel se puedeser libre,que la peor cárcel que puede sufrir y ser humano enfrentado a la vida es :LA IGNORANCIA TODA.

    !!Adioss¡¡

  4. José Rosario Jiménez said,

    julio 11, 2009 a 11:12 am

    Buenos días señora Neiba: Ya con aprecio y reconocimiento de sus aportes al conocimiento de las problemáticas de la educación, le aclaro mejor mi tema de tesis de maestría en Alta Gerencia. Se trata de “Como inciden las relaciones gerenciales con los profesores en el logro de la calidad educativa”. Esto es en el marco de la universidad.

    Si es posible algunas informaciones pertinentes al tema, le agradezco su aporte.

    José Rosario Jiménez.
    Resido en La ciudad de La Vega, República Dominicana.
    Experiencia docente: 26 años.
    profesión: Filósofo y Abogado
    Teléfono: 829-715-8425.

    • Neiba de V said,

      julio 11, 2009 a 2:58 pm

      Igualmente, buen día para ti, José. Es un honor para mí que una persona profesional de la Filosofía y del Derecho, considere que mis humildes aportes puedan serte util. Creo que en tu tesis, al igual que para nosotros, la investigación parte de un mapa de variables. De ser así, puedes pasármelo y así, podría ayudarte con algunos indicadores. En tal sentido, espero tu respuesta…Estaremos en contacto…Saludos cordiales…!!!
      Ah…gracias por darle vida a mi Blog…Mira, no me respondiste en relación al título de mi nuevo proyecto LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN INSPIRADORA DEL DOCENTE EN EJERCICIO…tu comentario sería importante para mí…!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: