EDUCACIÓN ¡…como elemento trasformador social…!

bellauneve4…A mis apreciados amigos lectores un importante mensaje afectivo de paz y esperanza en un mañana mejor, ante todo en esta espléndida noche de convivencia, luego del arduo proceso eleccionario desarrollado ayer domingo a través del cual se eligieron gobernadores y alcaldes en nuestro país Venezuela.

En este momento me dirijo a ustedes con la finalidad de compartir ideas puntuales en cuanto al panorama en materia educativa. Siempre esperando sean mis sentires de interés para ustedes, quienes son mi inspiración y mi centro genérico de humilde creación orientado hacia el mejoramiento de la praxis educativa.

Intentando ilustrar con sinceridad el escenario actual de la educación venezolana puede decirse que ha avanzado notablemente en algunos aspectos, tales como infraestructura, cobertura e inclusión. Asimismo, se han puesto en práctica una serie de estrategias al respecto, proporcionando a todos los venezolanos oportunidades para ingresar a la educación en todos sus subsistemas. No obstante, la formación vocacional, que no es más que el espíritu docente, requiere de revisión urgente, por cuanto, vemos con preocupación la ausencia de felicidad en las personas que se desempeñan como tal. Es decir, la sonrisa, el brillo de los ojos, desapareció del rostro de ese importante personaje denominado maestro, y, en consecuencia, poco entusiasmo en los estudiantes. En tal sentido nos basamos en lo planteado por el Dr. Humberto Maturana (2007), en su libro TRANSFORMACIÓN EN LA CONVIVENCIA, donde indica que

hemos crecido como gigantes en desarrollar el racionalismo y la tecnología, entregándonos un saldo de vacío existencial y múltiples carencias afectivas…Enanos en desarrollo de nuestras emociones y en nuestra capacidad de sentir y vibrar con nosotros mismos y con los otros en su presencia y en su ausencia…también se aprende a amar y a sentir, de acuerdo al espacio psíquico y espiritual donde los seres humanos convivimos…es la educación, un fundamento para desarrollar destrezas en el educar…

De acuerdo a lo expresado por el mencionado autor, es una postura muy asertiva, ya que, el accionar humano sin amor carece de esa energía positiva que nos incita a la construcción de conocimientos significantes, que verdaderamente correspondan a nuestras necesidades e impulsen el desarrollo del ser en todas sus dimensiones. Por ello decimos, que el hombre es un todo, siendo lo afectivo, fundamental irradiando toda su esencia, aspecto que también se corresponde con las ideas de Maturana (2007), cuando señala que“…lo que hace nuestro vivir social es la biología de amor”

Por otra parte, es conveniente desintoxicar la gestión gerencial desplegada por todos los actores responsables del éxito de los procesos educativos, como son directores, supervisores y demás entes encargados de emitir y darle consecución a las políticas educativas, para que ejecuten las acciones pertinentes con mayor calidad humana de manera que podamos conocer de cerca la realidad del entorno educativo. Para ello, es preciso convivir directamente con los distintos actores enmarcados en el hecho educativo, que en caso de no poder resolver su problemática, por lo menos les llevemos una sonrisa como caricia positiva, ya que el alma requiere de mayor alimento que el cuerpo.

Es preciso entonces, revisar para de esta manera, mejorar la capacidad de respuesta afectiva por parte del docente quien además de llevar su propia carga emocional asume la de sus estudiantes, quienes, generalmente, se desenvuelven en ambientes inhóspitos e impregnados del desamor, incluso, a veces, desde el momento de la concepción. Así, considera Maturana (2006), que”…no todas las relaciones humanas son sociales, que es la emoción que sustenta a una relación la que da su carácter, pienso que la emoción que constituye y sustenta las relaciones sociales es el amor”

Quiere decir entonces, que la acción docente a través del amor constituye el nutriente que permite el despertar de los sentidos y por ende, el deseo de producir a plenitud sin obstáculos, ya que, lo que se hace por voluntad propia se asimila con mayor facilidad resultando más efectivo y gratificante. Para finalizar, decimos que el conocimiento implica un proceso interactivo en el cual todos aprendemos, pero que el tan comentado ambiente de aprendizaje es imprescindible, pero no creamos que éste sólo corresponde a los elementos físicos, hay uno, que a pesar de no ser concreto es vital para sensibilizar la acción aprendiente y se refiere a lo emocional, lo afectivo, el amor.

Saludos y un fraterno abrazo…sigamos adelante, hay mucho por hacer…en la unión está la fuerza…!!!

Fuente consultada: Transformación en la Convivencia. Dr. Humberto Maturana (2007)

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