“CONDUCTISMO Y MOTIVACIÓN EN LA ACCIÓN EDUCATIVA”

…Feliz tarde apreciados lectores, deseo que en este preciso instante se encuentren disfrutando de un excelente momento, tanto que les permita imprimir alegría a su entorno inmediato y, asimismo, recoger buenos frutos. Por nuestra parte, acá estamos, a las puertas de la Feria de la Chinita donde el sentir zuliano despierta a la espera del encendido de las luces…un bonito espectáculo que, para nosotrosdiadel-maestro, apertura el inicio de la temporada navideña con sus hallacas, regalos, convivencia, paz, perdón, entre otras emociones que envuelven la celebración del nacimiento de Jesús…

Buenos amigos, aparte de inspirarme al referir algunos aspectos propios de esta significante ciudad marabina, me permito hacer otros pronunciamientos en relación al hecho educativo, tema que por demás me apasiona y me inspira a compartirlo con ustedes quienes realmente son mi interés principal y quienes dieron origen a mi deseo de expresarme y compartir ideas, añoranzas. En fin, ustedes son mi objetivo, por cuanto, me permiten darle un enfoque pragmático a mis humildes conocimientos. De esta manera, hoy hablaremos del Conductismo y la Motivación como medios favorables para la Acción Educativa. En este sentido, Pedro Hernández “Guanir” (2005), en su libro Educación del Pensamiento y las Emociones, Psicología de la Educación, indica que

“El condicionamiento clásico constituye un planteamiento clave para manejar los mecanismos de la motivación…la asociación de un estímulo neutro o negativo puede convertirse en positivo si se asocia con otro que lo es. Pero aún más, lo es el condicionamiento operante. Esto implica preparar el escenario y los estímulos desencadenantes (antecedentes) que posibilitan la aparición de la respuesta y administrar los refuerzos (consecuentes) para consolidarla. Estos tipos de aprendizaje son aspectos motivacionales y constituyen el tema central del paradigma conductista” (p/183)

Desde esta perspectiva, el mencionado autor hace referencia a la posibilidad de implementar algunas estrategias conductistas como medio para fortalecer el aprendizaje, no obstante, enfatiza en que tales estrategias, no incluyen un enfoque cognitivo, sino, meramente conductual, aspecto que según Wilson y O´Leary (1980), se convierte en “técnicas específicas”. Es decir, que el condicionamiento clásico es imprescindible en el desarrollo de actitudes, valores con proyección hacia una “autonomía funcional de los motivos”. Quiere decir entonces, que el conductismo también tiene su incidencia motivacional en la adquisición del aprendizaje, aún a pesar de no estar enmarcado en el aspecto cognitivo, como tal.

Por otra parte, Pedro Hernández (2005), siguiendo a Mower, (S/F), desde su postura ante la Psicología Educativa como aspecto fundamental para alcanzar aprendizajes significativos, expresa con total claridad que “el comportamiento es controlado, motivado y guiado por las emociones, especialmente por la amenaza o por la esperanza” (p/183). De acuerdo a lo expresado, la conducta puede ser expresada como una simple reacción del organismo, o en su defecto, puede ser producto de la acción que se ejerce en espera de una respuesta como resultado del motivo propuesto. Dicho esto, enfatiza el mencionado autor indica que la instrucción conductista debe estar impregnada de una serie de principios, tales como: Principio de Actividad, Principio de Evaluación Sistemática, Principio de Control de Refuerzos, como posibilidades importantes que ofrece el conductismo, desde su enfoque no cognitivo, para motivar los complejos procesos de enseñanza-aprendizaje y así, desarrollar destrezas conductuales viables para la aprehensión del conocimiento.

Pues bien, mis queridos amigos, como podemos ver el ejercicio docente precisa de diversidad de teorías y enfoques, que promuevan avances significativos en esta hermosa y delicada tarea de enseñar, de hecho, la importancia de estar en constante investigación que no lleve hacia la organización de escenarios diversos desde los cuales podamos satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros constructores del conocimiento desde sus propias condiciones pero en un ambiente armónico, nutrido, actualizado y lo que es más importante, impregnado de amor, de fe y de esperanza en un mañana mejor. Con ustedes, Neiba de Villalobos, su amiga de siempre….Sigamos adelante, en la unión está la fuerza…Saludos…!!!

3 comentarios

  1. milagros ramos said,

    octubre 12, 2009 a 10:22 pm

    genial! soy estudiante de psicologia y este blog me ah servido mucho.gracias por la publicacion

    • Neiba de V said,

      noviembre 8, 2009 a 10:14 pm

      Hola Milagros, no sabes cuan feliz me haces al saber que una estudiante de psicología vea utilidad en mis humildes artículos. Nuevamente, gracias a ti. Un abrazote y éxitos…!!!

  2. Anónimo said,

    agosto 6, 2014 a 2:32 am

    tu madre


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