¡¡¡…Supervisión…acción de la mano con la Autoestima…!!!

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…Muy buenos días apreciados lectores. este bello y resplandeciente día me inspira a compartir los éxitos de la Supervisión como acción de la Mano con la Autoestima del personal, docente administrativo y obrero de las instancias educativas del Sector nº 1…bajo la dirección y acompañamiento del Circuito Escolar Nº, el cual está representado por la Lcda. Déisida Boscán, como Jefa del mismo y la disposición de mi persona, Lcda. Neiba de Villalobos, MSc. juntamente con la Lcda. Mirtha Zambrano, Coordinadora de Educación Inicial de dicha Instancia. De esta manera, nos dispusimos a desarrollar un día distinto donde se propició un encuentro amoroso con nuestro propio yo…que casi muere como una pavesa, por que lo hemos olvidado…Así, se suscitó una hermosa convivencia denominada “¿CÓMO ME VEO?

Es por ello, que quiero difundir la necesidad de que la Supervisión Educativa sea reorientada hacia la esencia de la educación como lo es la Pedagogía…pero antes es preciso fortalecer la autoestima de quienes tienen en su haber la gran responsabilidad de enseñar, como son los docentes y todo aquel inmerso en este importante entorno. Por tal razón, todo un equipo nos dispusimos a enriquecer espiritualmente a los participantes ofreciéndoles herramientas para despierta ese verdadero yo que cada uno llevamos muy dentro, y que, generalmente dejamos de lado por ser atrapados por estímulos externo, que, muchas veces, nos apartan de nuestra verdad…Pues, el 23 de este mes, nos dispusimos a demostrarle a los docentes que sí son importantes, que ocupan el sitial de mayor altura en la sociedad…para ello les ofrecimos un día de Convivencia, donde se dio un aprendizaje mutuo entre iguales, pero…con dignidad. Pues, pienso, que la Supervisión debe estar impregnada de una serie de principios, de tal manera que sean irradiados desde la propia persona sin mucho hablar, sino con su accionar cotidiano…la supervisión debe ser ejercida por personas idóneas, ante todo con moral intachable y lo que es más importante, con conciencia del amor, justicia y dignidad para con su propio yo y el yo de los docentes…al conjugarse esos yos, la supervisión se desarrolla exitosamente. En tal sentido, les ofrezco parte del material teórico utilizado para ese día, con la esperanza de que, quien lo lea se encuentre consigo mismo…Allí lo tienen…

Apreciado Colega, Gracias por tu presencia…!!!

Antes de continuar, queremos hacer de su conocimiento que la fuente del material investigado para esta convivencia, es de María Isabel Serrano González (2005), plasmado en su libro “LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL SIGLO XXI”, Editorial: Díaz de Santos, el cual consideramos digno de leer y ponerlo en práctica.

Seguidamente, de todo el contenido teórico del mencionado libro, les ofrecemos algunos puntos compatibles con el tema tratado hoy, referidos específicamente a:

¿Cómo me veo?

EL ÁMBITO AFECTIVO

“Al tratar de los valores y actitudes nos estamos refiriendo a lo que también suele llamarse dominio afectivo; aquí se incluye también lo que en definitiva tiene que ver con nuestros sentimientos más que con los meros conocimientos. En este mismo contexto podríamos incluir lo que solemos llamar intereses”

ACTITUD

“Predisposición a reaccionar de manera favorable o desfavorable, a estar de acuerdo o en desacuerdo, a favor o en contra ante estímulos concretos. Las actitudes, lo mismo que los valores, tienen un importante componente evaluativo. La autoestima o valoración que uno hace de sí mismo, también podemos incluirla en las actitudes”.

VALORES

“Creencia firme de que algo es importante y preferible a otras alternativas; en este sentido hablamos de jerarquía de preferencias que son las que en última instancia gobiernan nuestras conductas y sobre todo nuestras decisiones importantes”.

AUTOESTIMA

“Percepción valorativa que uno tiene de sí mismo. Conjugación equilibrada del “yo material” y el “yo espiritual”

IMPULSO

“Deseo que nos lleva a la acción…”

IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES Y VALORES

Es a través de nuestros valores y actitudes como las personas enfrentamos la diversidad de problemas propios de la cotidianidad. Asimismo, las actitudes y valores, como los gustos, puede decirse que son aprendidos, por lo tanto, los mismos se pueden enseñar y aprender; todos, de cierta manera, influimos en las actitudes y valores de aquellos a quienes pretendemos enseñar algo, tanto si somos conscientes del tipo de influencia como si no lo somos.

Quiere decir entonces, que en la formación de actitudes y valores es importante evaluar y autoevaluarse, ya que de esta manera nos pondríamos en contacto con la realidad, y nos sugeriría estrategias formativas y auto formativas de importancia para la búsqueda del equilibrio emocional. También es significativo investigar al respecto, para mayor profundidad y dominio del tema.

En tal sentido, es necesario implementar la observación y el registro de conductas a fin de contar con elementos que faciliten el análisis y discernimiento respectivo de las distintas situaciones inherentes para conocer las causas y estar en condiciones de emitir criterios evaluativos, orientados hacia el mejoramiento de los procesos de interacción, tan debilitado en los actuales momentos. Por tanto, es conveniente, no emitir juicios ligeros, ni mucho menos “etiquetar” o “autojuzgarse”, hechos que no conducen a nada bueno, por el contrario, tienden a debilitar la autoestima; lo importante es analizar y asumir la situación con entereza. De esta manera, nos proporcionamos crecimiento personal.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

“La autoestima, entendida como una actitud positiva de la persona hacia sí misma, es fundamental en el crecimiento armónico de la salud humana…La presencia de la autoestima asegura recursos y los potencia en la vida personal para hacer frente a los conflictos, enfermedades, desafíos de la vida. Por el contrario, la ausencia de la autoestima, o su leve intensidad en la persona, acompaña, generalmente, a una amplia gama de trastornos psicológicos de origen neurótico, que dificulta el desarrollo de la vida personal, individual y social…

AUTOCONCEPTO

“…es la capacidad de responder quién soy. Es lo específico del hombre: la conciencia de sí mismo. La posibilidad de identificarse y establecerse como sujeto actuando, protagonista de la vida, y como sujeto consciente que asume, evalúa, siente lo que hacemos, pensamos, decidimos, experimentamos…necesitamos de los otros y la intensa relación social para saber con certeza, quienes somos.

Una vez que podamos responder a la pregunta quién soy yo, para tener y experimentar autoestima necesitamos saber, con verdad, sin autoengaños, que nuestro autoconcepto es bueno y valioso; es decir que esa persona que somos nos provoca confianza en nosotros mismos, y que nuestra identidad nos invita a sentirnos seguros de nuestra personal valía. La satisfacción del sujeto consigo mismo y con su funcionamiento conductual, conduce a una autoaprobación…que nos ayuda a energizar nuestras conductas a la luz del autoconcepto hacia lo mejor de nosotros mismos.

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA

La autoestima, según lo refiere, Serrano (2005), incluye dos dimensiones fundamentales que son la AUTOEFICACIA y la AUTODIGNIDAD. Sin embargo, en cuanto a la primera dimensión mencionada, como lo es la autoeficacia, se basa en el criterio de Bandura quien la describe como “…confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad de pensar, en mi capacidad, sobre todo,…de elegir, decidir mi vida, asumir y responsabilizarme de mi vida. Confianza en mi capacidad de hacer un adecuado análisis de la realidad, de percibir sanamente los datos de dentro y fuera de mi vida”. (p.109)

La otra dimensión a que hace referencia el destacado autor, Serrano (2005), es la autodignidad, que no es más que “…seguridad en mi valor personal, una actitud afirmativa hacia mi derecho a vivir y a ser feliz…” (p.110). De acuerdo a lo expresado, la persona que experimenta estas dimensiones de la autoestima se siente, se intuye fundamentalmente competente para afrontar los desafíos propios de la vida. Se vivencia como capaz de conseguir la felicidad, equilibrando sus metas, búsquedas, con sus modestos pero reales logros” (p.110).

MANEJO DE LOS ERRORES

Una de las fuentes más habituales de baja autoestima es la conciencia autoagresiva de los errores cometidos en nuestra vida. Es además la autoinculpación de conductas que resultaron equivocadas para los fines que pretendíamos, para la felicidad auténtica que buscábamos…”La autoestima no tiene en realidad nada que ver con la perfección de las obras realizadas, de los éxitos obtenidos, sino con la aceptación incondicional de uno mismo como ser innatamente valioso, independientemente de los errores…” (p.111)

La primera tarea, para manejar los errores de manera que no sean puentes desgastantes de autoestima, es reenmarcarlos: cambiar su interpretación, verlos como un aprendizaje. Esto, en razón de que cuando elegimos hacer algo, los beneficios potenciales parecen compensar las desventajas previsibles, es decir, el conocimiento consciente del que disponemos para iluminar nuestra decisión es, frecuentemente, limitado y pequeño: alumbra el paso que vamos a dar, pero no el camino que podemos recorrer después de ese paso.

La consecuencia genera responsabilidad, es decir, la aceptación de las consecuencias de nuestros actos. Cuanto más aumentemos la consciencia, más asumimos la responsabilidad de cometer errores. Es cierto que no basta conocer los errores, no solamente informar racionalmente sino formar emocionalmente. Que nuestra racionalidad no desbarate nuestro sistema cognitivo adecuado a la realidad de fuera y de dentro.

SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD…QUE AMENAZAN LA SALUD PERSONAL COMO DISMINUCIÓN ALARMANTE DE AUTOESTIMA

Para evitar sentimientos de culpabilidad, es necesario disponer de un autoconcepto claro, resistente, positivo, bueno y valioso. La culpabilidad suele atacar no sólo la conducta evaluada, sino la autoestima a través de un sentimiento de minusvalía, de una compulsión defensiva, de dolorosos recuerdos derivados de nuestra conducta.

…hay un sentimiento de culpa sano que pone en cuestión la conducta evaluada respetando el potencial positivo de bondad de la persona. Este sentimiento de culpa procede de la experiencia de una libertad responsable y genera deseos de edificar conductas sanas sin autoagredirse y amándose a sí mismo como fuente de recursos para evitar la culpabilidad y hacer llegar al otro nuestra persona, íntegra, libre y bien relacionada.

En la culpa sana el centro de gravedad se sitúa en el otro: atiende más lo que pasó al otro por mi decisión errónea que un autoconcepto dañado. Esta culpabilidad acepta la gratuidad del perdón y genera conductas no tanto para evitar culpas sino para dinamizar amor. La culpa insana es una profecía que precipita conductas aumentando esa misma culpabilidad. Su reflexión, su vuelta intensa contra el propio sujeto, rompe en mil pedazos la autoestima, a veces, compulsivamente. Generalmente, para evitar el espectáculo del autodestrozo, nos lleva a conductas evasivas que no harán más que aumentar la culpabilidad y el dolor.

CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA

· Darme cuenta experiencialmente de que la autoestima depende de mi interpretación personal de la realidad. De mi capacidad de aceptar amor, amarme, y amar lúcida y auténticamente.

· Vivir conscientemente; es decir, despierto, auténticamente responsable con mi propia experiencia como fuente de información sobre mí mismo, sabiendo mis posibilidades, límites y recursos.

· Observar las experiencias que me rodean. Asumir las que de verdad sean constructivas y sanas, y poner límites claros a aquellas que me manipulan como marioneta, sin fomentar mis recursos y experiencia personal sana. De hecho es importante, hacer un análisis de las conductas del entorno, siempre asumiendo con responsabilidad mi interacción como un miembro más, no obviar mi posible culpa pero siempre desde una perspectiva de crecimiento personal, crecimiento interior

· No jugar a la competitividad; es decir, saberme amar en la realidad de mi vida, asumiendo mis errores y mis culpas.

· Liberación de todo aquello que me resta autoestima.

· Fomentar el pensamiento positivo.

· Aprender a no tener lo que se quiere, a querer lo que se tiene. Vivir el aquí y el ahora con agradecida sorpresa por el gozo que proporcionan las pequeñas cosas.

· Escuchar los feedbacks, la información positiva, sin filtrarlos; es decir, trabajar en grupo para quedarnos con una adecuada imagen de nosotros mismos, sin acentuar sólo los rasgos negativos. El que los otros crean en mí ayudará a creer en mí mismo, en mis posibilidades y recursos.

· Arriesgarme a ser uno mismo y feliz, aunque en ciertas circunstancias la felicidad pase por un desierto de dolor y soledad. (p.117)

Finalmente, esperamos que este material sirva de cultivo para la promoción y establecimiento de una convivencia armónica, donde los coactores se consoliden como personas con una elevada autoestima capaces de asumir con responsabilidad las posibles consecuencias negativas de sus actos. Siempre dispuestos a reflexionar y a reorientar los procesos a fin de cubrir las brechas dejadas en el camino…el camino de todos como equipos constituidos y dispuestos a crecer juntos, superando las dificultades e incrementando los éxitos. Como una Organización Inteligente. Acorde a las exigencias de la era moderna, la era del conocimiento!


Que Dios Todopoderoso te Bendiga y te colme de Luz y de Felicidad…!

Neiba y Mirtha…a tus órdenes…!

E-mails: bellita_fereira@hotmail.com

http//:remembranza.wordpress.com

mm_zambrano@hotmail.com

4 comentarios

  1. Puede servir said,

    noviembre 6, 2009 a 12:26 am

    no perder de vista

    • Neiba de V said,

      noviembre 8, 2009 a 9:09 pm

      Nuevamente, gracias, Wara, dos veces consecutivas, leo tus expresiones para con mis artículos, hecho que me parece importante…espero sigamos en contacto…Saludos…!

  2. Wara said,

    noviembre 6, 2009 a 12:26 am

    puede ser muy bueno para tomar en cuenta las actitudes de los docentes actuales

    • Neiba de V said,

      noviembre 8, 2009 a 9:04 pm

      Hola Wara, gracias por abrir mi blog y disponer de tu tiempo para dejar un registro de tu visita, a través de tu comentario…Saludos…!


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