¡¡¡ ACCIÓN DIRECTIVA…desde dentro…!!!

…Muy buenos días mis amigos lectores, espero que esta hermosa mañana sabatina, sea espléndida para todos. Aprovecho la oportunidad para desearles grandes éxitos en este nuevo año escolar 2008-2009…Que Dios Todopoderoso, nos irradie con su Luz para que cada momento educativo sea una oportunidad para cultivar semillas del saber y distribuirlas por todo el entorno de nuestro tránsito terrenal. No olvidemos que cada uno de nosotros debemos hacer valiosos aportes para mejorar el entorno social; fortalecer la acción propia y de otros en favor de la humanidad es un compromiso ineludible, por cuanto, somos seres racionales con disposición para hacer buen uso del intelecto, hecho que nos distingue de otros seres vivientes, lo que también, nos dignifica ante los ojos del Creador.

Pues bien, mis queridos amigos, colegas, esta mañana me he inspirado en los directivos de escuelas, quienes juntamente con nosotros los supervisores, llevan en sus hombros la compleja y delicada labor de promover, impulsar, y llevar a feliz término, los distintos procesos inherentes al quehacer educativo en sus planteles. Lo que con base en la postura de Serafín Antúnez, (2000), en su libro LA ACCIÓN DIRECTIVA EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES, me permio exhortar a quienes ejecutamos roles dentro de este marco, a profundizar una mirada hacia dentro como medio para reflexionar sobre el desempeño de cada uno durante el diario trajinar en el entorno educativo.

En este sentido, no hay mejor manera que revisar el propio desenvolvimiento diario, a fin de fortalecer el cumplimiento del deber. Con preocupación se observa, que tanto directivos como supervisores, con el transcurrir del tiempo, vamos perdiendo el control de las riendas institucionales, conllevando a un debilitamiento de la autoridad, aspecto que considero, debe ser atendido con la urgencia del caso, siendo lo más importante detectar las causas que originan este fenómeno, pues, constituye un medio para reorientar verdaderamente las acciones y así, enrumbar de nuevo los procesos hacia el fortalecimiento organizacional.

En este mismo orden de ideas, es importante señalar que las funciones supervisorias y directivas deben centrarse en principios y valores que promuevan equipos autodirigidos, con una visión conjunta y objetivos comunes, de manera que todos converjan en un pensamiento amplio y constructivo hacia un rendimiento superior, elevando la imagen corporativa hacia un estatus de importancia frente a otras instituciones de su misma esencia, tal como es de esperar en las organizaciones inteligentes.

Visto desde esta perspectiva, las organizaciones serían el producto del “desempeño de un conjunto de roles característicos”, propios de cada uno de los miembros que coexisten en el entorno institucional en materia educativa, por cuanto, para todos es sabido que los docentes con responsabilidades en aula también ejercen la dirección de procesos educativos. Quiere decir entonces, que los roles directivo no solamente son competencia de los directores y supervisores, es una responsabilidad asignada de acuerdo al momento que le corresponda direccionara cualquier miembro de la escuela, así, es responsabilidad de todos los inmersos en la dirección de acciones educativas.

Por tales razones, es preciso revisar muy dentro de nosotros mismos, a fin de tomar conciencia en cuanto a la importancia del compromiso entre iguales dejando de lado jerarquías y clasificaciones, que no hacen más que distanciar a las personas y en consecuencia, un debilitamiento de los equipos que tanta falta hacen para mantener en alto la productividad organizacional, es decir los resultados son el éxito o el fracaso de todos. Sin embargo, a modo de prevenir es necesario implementar estrategias que permitan conocer las debilidades encontradas para transformarlas en oportunidades y, de esta manera convertirlas en fortalezas. Siendo allí, donde la evaluación adquiere vital significancia, pues, aplicándola en todas sus fases, como son autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, ésta podría constituirse en un mecanismo para conocer las posibles fallas de los procesos y planear con certeza la retroalimentación, hecho que determina la condición cíclica de la evaluación como tal.

Finalmente, mis amigos, espero haber plasmado mis ideas en un margen de respeto y desde una postura comprometida con el bienestar de las instituciones educativas, desde donde se desprenda, un constante devenir impregnado de ilusiones y esperanzas orientado hacia un mañana mejor…UNA VENTANA ABIERTA HACIA EL FUTURO…!!!. Con esta convicción me despido de ustedes, segura de haber llegado a su corazón docente, hecho que concentra el objetivo de mis humildes palabras. Los quiero mucho y espero lo mejor para ustedes, siempre en el nombre de Dios nuestro Creador…Adelante, sigamos el camino…hay mucho por hacer…Saludos y Éxitos…!!! Neiba de Villalobos, su servidora incansable…!!!

2 comentarios

  1. Ana Maria Morales said,

    enero 15, 2009 a 2:57 am

    ¡felicitaciones! muy valiente al tomar la iniciativa de escribir estas cosas nos motiva a seguir adelante y nos alienta ya q son palabras de animo q nos permite ver el brillo de la vida sigue adelante exitos te desea ana maria…

  2. alexander said,

    enero 23, 2009 a 3:08 pm

    Buenos dias prof soy Alexander Gonzalez, muy interesante tus articulos sirven para enriquecernos en nuestra labor tan bonita que dios nos ha dotado como lo es el ser educador. seguire visitandola.


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