El Rol del Docente en la Sociedad del Conocimiento…!!!

A mis queridos lectores, los mejores deseos de paz y prosperidad. Así, es propicio el momento para compartir algunos asuntos, considerados de interés para todas las personas, pues siento que el contexto educativo, concierne a todos por igual. No olvidemos que es a través de la educación como podemos ampliar nuestro pensamiento en favor de una mejor calidad de vida, en la vida y por la vida…!

Bueno amigos, entrando en el tema, pienso que en esta era del conocimiento, la acción del docente tiene una proyección social de alto nivel para con el desarrollo integral de la humanidad, por cuanto, el protagonismo que la sociedad le atribuye, al respecto, es innegable. Sin embargo, según lo establecido en materia legal, para el caso, los ascensos en este importante sector como es la educación, no excluye la condición docente. Quiere decir entonces que, es tan docente quien dirige los procesos educativos en el aula como los responsables de garantizar la consecución y el respectivo éxito de los mismos.

Razón por la cual, la educación es responsabilidad de todos los que estamos insertos en el hecho educativo, más aún, de quienes debemos velar por el despertar de la conciencia docente y por la formación de nuevos ciudadanos con capacidad de talento para responder, en condiciones aceptables, a los avatares propios de la hoy denominada sociedad del conocimiento…pero que, en sus entrañas aún no ha sido sembrado el compromiso de construir el conocimiento y, lo que es más importante, aprehenderlo y ponerlo en práctica de acuerdo a las necesidades sociales, asignándole de verdad el carácter pragmático que hace relevante la condición cognitiva en las personas.

En este sentido, es preciso que tanto los docentes como los directivos y supervisores internalicemos la seria responsabilidad de mantenernos en un constante aprendizaje, puesto que nadie puede dar lo que no tiene, y especialmente, en este momento los aprendientes, es decir todos, debemos estar en constante aprendizaje, de manera que nos permita, responder a las necesidades de una sociedad globalizada, pluricultural, donde se precisa un conocimiento capaz de atender la diversidad. Lo que en opinión de Wenistein, Horkohi, Machado y otros (2006) piensan que

Es necesario asumir como propósito una nueva poética del concepto escuela que ensanche el rol del docente como factor motorizador de las sociedades del aprendizaje y del conocimiento, en donde el mismo educador es impelido a lo largo de su vida a seguir ampliando sus conocimientos y generando nuevas eventualidades pedagógicas. (p.25)

En virtud de lo planteado, las personas nos vemos obligadas a internalizar la necesidad de promover espacios para construir el conocimiento en forma permanente, a fin de expandir nuestras potencialidades, de manera que podamos comprender y apoyar a las demás personas del entorno, al mundo y a la propia existencia. Por otra parte es conveniente que asumamos responsabilidades compartidas desde donde todos aceptemos que el conocimiento no es acabado, que por el contrario, es un proceso sin fin, sólo termina con nuestra vida…Por ello, es determinante comprender y aceptar que el conocimiento absoluto no existe, y que, en determinado momento cualquier persona puede poseerlo.. lo significante del caso, es compartirlo, usarlo.

Hasta pronto mis queridos lectores, sigamos adelante …En la unión está la fuerza….Saludos…!!!

3 comentarios

  1. mary said,

    noviembre 22, 2008 a 4:01 pm

    felicitaciones por esta seccion tan interesante

  2. Neiba de Villalobos said,

    noviembre 22, 2008 a 9:10 pm

    Hola Mary, gracias por tan significativa expresión para con mis humildes ideas.
    Sabes, necesito de mis lectores para continuar con mi objetivo, el cual no es más hacer aportes importantes como medio para el mejoramiento del proceso educativo en mi país…pienso que la educación es responsabilidad de todos los que estamos inmersos en ella, especialmente los que ejercemos funciones de supervisión y no solamente de los docentes, como se piensa. Hay que seguir luchando…Saludos…!!!Seguiremos en contacto…!!!

  3. yeraldin paez chavez said,

    marzo 3, 2011 a 6:27 pm

    Hola, me encata la manera de como te expresa de la educacion ya que el docente no solo tiene que quedarse con lo que aprende o aprendio cuando estaba ejerciendo la carrera, un buen docente siempre tiene que alimentarse de conocimientos cada dia para poder compartirlo con los alumnos, la comunidad y la comunidad escolar.
    Gracias por apoyar a la educacion, seguiremos luchando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: