SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD…un binomio ideal…!!!

Hola amigos lectores, gusto en saludarles. En esta oportunidad deseo para ustedes unas merecidas y reconfortantes vacaciones escolares, diviértanse…pero cuiden muy especialmente a su salud, a su familia y al presupuesto…de retorno…hay otras necesidades que atender…que Dios los Guíe…Adelante!…También, quiero compartir con ustedes un éxito más, he alcanzado el grado de Magíster en Supervisión Educativa, lo que implica mayor compromiso para con ustedes, quienes han sido uno de los apoyos que la web me ha proporcionado…Gracias a Dios y a Ustedes…!!!

Por otra parte, aprovecho el momento para referirme una vez más sobre un interesante tópico como lo es la Supervisión Educativa y su Calidad. Saben, para mí, a esta función no le hace falta más que un ingrediente fundamental que se llama “servicio”, éste, se encuentra condensado en otro de mayor fuerza que se denomina “amor”...Bueno, para darle sustento a lo dicho basamos la idea en la postura del teórico Gutiérrez (2006, p.51), quien en sus postulados muestra gran preocupación por la calidad productiva en el quehacer supervisorio, por ello señala que

La alternativa es proporcionar una buena supervisión que haga énfasis en la calidad, que logre detectar por medio de métodos objetivos y pequeños monitoreos cuando un trabajador esté dentro del sistema y cuando es un trabajador especial. Estos monitoreos, reflejados en una carta de control, pueden evaluar objetivamente la evolución del desempeño de un trabajador

Sin duda alguna, la idea expresada recoge con bastante aproximación lo que realmente se debe hacer para lograr los propósitos deseados en cuanto al ejercicio supervisorio, propiamente dicho, y maneja con suficiente claridad lo que corresponde a toda persona que se desenvuelva en el marco gerencial, si su intención inequívoca es mejorar.

En este orden de ideas, también es importante destacar que la supervisión es un factor indispensable para el mejoramiento del desempeño educativo, ante todo, cuando al docente, la sociedad le atribuye el protagonismo del proceso educativo como tal, es sobre su responsabilidad donde recae el éxito o no de dicho proceso, sin considerar que son varios los coautores de tal responsabilidad, siendo uno de ellos el supervisor educativo (llámese supervisor tanto el supervisor externo como el directivo de la institución). Así, el docente podría contar con apoyo para resolver la diversidad de situaciones que puedan presentarse en su práctica diaria.

De esta manera, en materia educativa la Ley confiere la supervisión como una función conductora e impulsora del proceso educativo, desde donde se desprende un apoyo imprescindible para que el ejercicio docente fluya sin contratiempos, hasta llegar a la meta propuesta. En tal sentido, el teórico Posner (2000, p.76), dice

…que los directivos tienen el reto de proponer permanentemente estrategias creativas y anticipatorias, para responder adecuadamente al reto de ofrecer un servicio educativo de calidad para el pueblo. Igualmente deben asumir una cultura del trabajo productivo en la propia tarea educativa, con ejemplos constantes de responsabilidad y eficiencia.

Desde esta perspectiva, la función del supervisor educativo incluye un compromiso creciente e ineludible en consideración a todo el entorno escolar, donde confluyen distintos actores, supervisores, directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general, todos, incidentes en el hecho educativo como tal. La integración de esfuerzos por parte del supervisor y el docente, provee de calidad a la acción supervisoria, así, el proceso fluye sin dificultades resultando un trabajo en colectivo, y de esta manera, un éxito para el todos los actores inmersos. En conclusión, el trabajo escolar en el marco de la corresponsabilidad promueve la consolidación de la SUPERVISIÓN Y CALIDAD…binomio ideal…!!!

Adelante amigos…hay mucho por hacer…en la unión está la fuerza…Felices Vacaciones…!!!

Gutiérrez, P. H. (2006), Calidad Total y Productividad, México.

Posner, P. (2000). El director como gestor del aprendizaje escolar. Editorial: La Muralla, S.A.

2 comentarios

  1. cira mena said,

    octubre 20, 2009 a 10:07 pm

    pof la felicito muy bueno su material que dios la bendiga

    • Neiba de V said,

      noviembre 8, 2009 a 9:44 pm

      Oye, Cira, no sabes cuánto gusto me da saber que mi material te es útil. Lo más importante de las producciones humanas es el saber que, estas, proyectan utilidad para otros. Así, sabemos que el tiempo que le hemos dedicado a ello, no ha sido perdido, esto, para mí, concentra la mayor satisfacción. Espero, que Dios me siga dando oportunidades para ser útil en este tránsito terrenal. Que Dios te bendiga y de mi parte, recibe un fuerte abrazo pre navideño…Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: