“…LA SUPERVISIÓN…en tiempo de transformación educativa…”

Muy buenos días apreciados lectores, que en esta hermosa mañana, donde Dios nos permite una vez más disfrutar de la luz del sol, estén rebosantes de alegría, en la más grata compañía y en el máximo de oportunidades…Salud…! Por otra parte, gracias por sus tantas visitas y comentarios constructivos a mi Blog, eso me permite crecer en mi ideal de ser útil a las personas. En este post, quiero compartir con ustedes una serie de inquietudes relacionadas con el difícil tránsito que ha venido confrontando nuestra educación, hasta la actualidad.

En correspondencia con lo expuesto, Venezuela, en sentido general, durante el proceso de transición histórica, ha estado marcada por el abuso aberrante de dominación por parte de las grandes potencias quienes han fijado sus intereses en dicho territorio concentrando el poder económico – social, hechos que dieron origen a una cultura no favorable para la productividad organizacional incluyendo a las instituciones educativas, que según la UNESCO (1996), organismo de reconocida idoneidad internacional, se encuentran en crisis en razón del bajo rendimiento estudiantil que reflejan las instituciones educativas.

No obstante, en la actualidad puede decirse que en Venezuela, se visualiza un proceso de cambio social en razón de estarse instaurando movimientos de transformación organizacional, caracterizados por acciones de empoderamiento de la sociedad, aspecto favorable para la promoción del desarrollo del talento humano en todas sus dimensiones, lo que a mi modo de ver, es una estrategia ideal para replantear, promover y despertar en los ciudadanos una conciencia crítica frente a tanta adversidad.

Tales acciones, permitirían al personal oportunidades para el desarrollo de sus competencias, pudiéndose insertar en este complejo mundo de volátiles e insostenibles cambios, de manera equilibrada y productiva. Quiere decir entonces que, el desarrollo del talento constituye la esencia para potenciar a las personas, quienes son las llamadas a defender su derecho a participar en las decisiones de importancia para el bienestar de la humanidad, a través de su creación de valor. Al respecto, Boff (2004), dice que “La humanidad solo mejorará, si mejora de hecho, gran parte de sus miembros… hay que asumir decididamente una filosofía de la esperanza. Ante su misma idea se pregunta ¿Hay todavía esperanza?”. (p.1).

De acuerdo a lo anterior, las instituciones educativas están a la espera de acciones para una transformación profunda, que trascienda al entorno, por ser en éstas donde se le da curso a los procesos constructivos, de mayor significación para la sociedad, promoviendo un desarrollo sustentable de la región, el cual requiere del concurso de individuos aptos, que den respuesta a los complejos y constantes cambios que caracterizan a la época moderna.

Razón por la cual, en este caso particular se tomó como referente la concepción planteada por, Edvinson y Malone (s/f), citados por, Yarce (2006), quienes basados en su teoría del conocimiento, plantean con certeza que es “…una de las dimensiones de lo que se denomina: el intangible que permite creación de valor y hace dinámicamente sostenible la organización” (p.59).

Visto de esta manera, el talento, es el elemento clave para reorientar los procesos de cambio sociales que respondan realmente a las necesidades de este hermoso, rico y protagónico país, y no como una premisa más, para satisfacer intereses particulares y detractores de nuestra verdad. De acuerdo a lo planteado, queda refrendado el hecho de que la supervisión cumple una función vital para el desarrollo de las competencias del personal docente en ejercicio, a través del acompañamiento, asesoramiento, orientación y apoyo en el momento preciso, permitiendo de esta manera, una construcción de procesos cognitivos significantes, por medio de los cuales todos los actores aprendan en un ambiente convivencial óptimo, donde el respeto por la individualidad y otro derechos sean los elementos de base para.

Por ello, nos atrevemos a decir que la finalidad de la supervisión “es una ciencia que mediante el estudio y aplicación de diversos principios y procedimientos tiende a <<optimizar>> el rendimiento de las instituciones creadas con fines educativos dentro del sistema escolar” (Soler Fiérrez, E 1992, p. 168). En tal sentido, tanto el supervisor como el docente y los estudiantes son los actores fundamentales para promover y dirigir los procesos de cambio a que hubiere lugar en la sociedad venezolana, en correspondencia con sus necesidades propias. Desde allí, se consolidarán los laboratorios para una mejor calidad de vida de los ciudadanos…Adelante queridos amigos…hay mucho por hacer…saludos…!!!

Enlaces: Momentos Históricos de la Educación Venezolana, Soler Fiérrez, E. (1992)

Tesis: Empowerment del Supevisor Educativo y Desarrollo del Talento Humano.

Fereira de Villalobos, N.S. (2008). Universidad Rafael Urdaneta, Zulia.

Informe UNESCO, (1996)

Suárez Barraza, M. F. (2007). El Kaisen: La Filosofía de la Mejora ContíIua e Innovación Incremental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: