“LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA…un apasionante tema”

Buenas tardes, mis queridos lectores, de nuevo con ustedes. Espero que todos, desde el lugar donde se encuentren, hayan sido bendecidos e irradiados por la energía divina, que les inspire profundas ilusiones y permita producir creación de alto valor, orientada hacia el bienestar de la humanidad, sin distingos de raza, credo, ni ideología alguna. Recordemos que Dios, nuestro Señor, con su bondad infinita nos hizo criaturas a su imagen y semejanza.

Pues bien, en este momento he sentido la necesidad de compartir con ustedes un interesante tema como es el de la SUPERVISIÓN EDUCATIVA, pero hoy, voy a orientarla haca la mejora continua del quhacer educativo. Saben, en este marco referencial, contamos con valiosos talentos, son muchos los docentes en ejercicio, apasionados por la calidad productiva de su desempeño, razón por la cual queremos expresar nuestro sentir en cuanto a los bajos índices de calidad reportados por reconocidos Organismos Internacionales en materia educativa.

Si bien es cierto que en tal sentido, existen marcadas debilidades también es cierto que contamos con significativas fortalezas, como lo es el compromiso sentido por una buena parte de docentes, quienes esperamos la suma de todos las personas que transitamos este vital segmento, la educación, para imprimirle un proceso innovador de mejora continua, que desarraigue plenamente esa condición de “por debajo de los estándares esperados”. Es por ello que, hago un llamado a mis colegas docentes para que unifiquemos esfuerzos y salgamos de una vez por todas adelante…hacia la excelencia educativa.

En este orden de ideas, Gadotti (2003) , nos indica que “En los últimos años, la evaluación institucional ha venido ganando importancia también en la enseñanza básica…se tornó parte de una política de Estado explícita para la mejora de la supervisión y apoyo técnico a las escuelas, para la mejor destinación de los recursos, así como para para verificar el impacto de la innovaciones introducidas…” (p.265). Lo planteado por el mencionado autor, atribuye un carácter de significancia a la responsabilidad del Estado como garante de la educación de la sociedad e interpreta que la acción supervisoria debe ser reorientada a fin de coadyuvar la fuerza motora que el hecho educativo requiere. A su vez señala, que todo ello, precisa de un proceso de evaluación efectiva que permita conocer con claridad y en el momento oportuno, las necesidades propias de la dinámica del hecho educativo en mención, para fortalecerlo hasta garantizar el propósito implícito.

Quiere decir entonces , que con el concurso de todos como equipo cónsono con una visión y una misión conjunta, es mucho lo que podemos lograr. Todos, de cierta manera somos supervisores de los distintos procesos inherentes a nuestro entorno. Más aún, de aquellos que nos permiten desarrollarnos integralmente y por ende, promueve un despertar de la conciencia, un medio para expresarnos y así, dar apertura a los cambios que la modernidad exige, pudiendo de esta manera, salir de la mencionada crisis educativa del momento. Adelante amigos, hay mucho por hacer…En la unión está la fuerza…!!! Saludo…!!!

Bibliografía consultada: Perspectivas actuales de la EDUCACIÓN. Autor: Moacir Gadotti (2003).

Enlace: Tesis Empowement del Supervisor Educativo y Desarrollo del Talento Humano

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