“…SUPERVISIÓN Y EMPOWERMENT…en el quehacer educativo”

Hola, amigos lectores. Estuve un poco ausente, por razones de trabajo y estudio. Pido disculpas por ello. Espero que en esta fecha, a los ciento diecinueve (119) años de celebrarse el día del trabajador, todos estén disfrutando de la hermosa alegría de tener un empleo…es una Bendición de Dios…Es así, como me permito escribir sobre la Supervisión y el Empowerment en el quehacer educativo…No es más que hacer buen uso del poder y la autoridad, de la toma de decisiones, de la formación y del reconocimiento, como vía para impulsar la libertad, el compromiso, la calidad productiva y la eficiencia, por parte de los docentes en ejercicio, en beneficio propio y de la organización. Es decir, el Empowerment es una estrategia innovadora que promueve el fortalecimiento organizacional, especialmente, las involucradas en el sector educativo, como son los recintos escolares, donde tantas debilidades entorpecen su funcionamiento.

En tal sentido, mis amigos docentes, les invito a incursionar en este significativo ámbito…. ¡¡¡ VAMOS A EMPODERARNOS.!!! Muy pronto, escribiré algo más concreto, al respecto…Feliz día del Trabajador…Adelante…Hay mucho por hacer…Éxitos…!!!

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_internacional_de_los_Trabajadores

Tesis: “EMPOWERMENT DEL SUPERVISOR EDUCATIVO Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO”

19 comentarios

  1. Empowerment es algo más profundo y cómo tal debe estudiarse con el propósito de que logre su objetivo. said,

    mayo 27, 2008 a 1:42 am

    Me gustaría que me diera más información ya que su humilde amigo también hace una tesis de este tema.
    Empowerment como tal es viejo su uso, aunque el nombre es nuevo al igual que su homólogo que es Empoderamiento.

  2. Neiba de V said,

    mayo 27, 2008 a 3:20 pm

    Buenos días Empowerment, gusto en saludarte. Publiqué un nuevo Post, espero te sea útil. Muy pronto haré del conocimiento público mi Tesis de Grado, denominada Empowerment del Supervisor Educativo y Desarrollo del Talento Humano. Estoy esperando autorización de la Institución donde cursé mis estudios de Postgrado…Gracias por interesarte en mi Blog…Me gusta ayudar a las personas…Saludos…!!!

  3. glenda said,

    junio 10, 2008 a 12:57 am

    hola me interesa mucho tu tesis y quisiera saber mas sobre este tema ya que estoy pensando en realizar mi tesis en este aspecto quisiera crear un programa basado en el empowermen para ayudar a mejora la tomas de decisiones a nivel educativo. Si me puedes ayudar te lo agradezco de antemano

  4. Neiba de V said,

    junio 13, 2008 a 11:04 pm

    Hola Glenda, recibe mi saludo. Muy pronto publicaré mi tesis. Tan pronto me autoricen lo hago…estamos en contacto…Gracias por visitar mi blog!!

  5. Freddy A. Landaeta said,

    septiembre 23, 2008 a 8:34 pm

    Hola Neiba… ¿Que tal la experiencia como tesista? Me lo imagino porque en esa misma onda ando con mi tesis doctoral. Uff!!! vaya que es duro y exigente pero vale la pena por lo fascinante.
    Te felicito por ello y espero ansioso que la publiques.
    Ah… Espero que en lo sucesivo podamos compartir experiencias de trabajo respecto a lo educativo.
    Hasta pronto y que El gran Arquitecto del Universo te colme de ricas bendiciones.
    Freddy.

  6. Neiba de V said,

    septiembre 23, 2008 a 10:06 pm

    Hola Freddy, gracias por tu visita a mi Blog. Tus palabras son gratificante. En cuanto al tiempo de mi tesis, fue un tránsito realmente stresante, sin embargo, muy enriquecedor…pero, te digo, actualmente la disfruto con mayor fuerza, ha significado para mí una experencia bellísima, sin límites. Hoy, agradezco infinitamente a Dios, nuestro Creador, por tan importante oportunidad de crecimiento personal, profesional y de engrandecimiento ético; es ahora cuando más comprendo a los investigadores, pues, no es un asunto fácil…tampoco imposible, jajaja. En cuanto, a la publicación de mi fascinante tesis (discúlpame la expresión), te digo que desde hace algunos días está en la web, puedes buscarla como EMPOWERMENT DEL SUPERVISOR EDUCATIVO Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO; así la encontrarás, espero te sea útil, también, te pido coprensión ante posibles errores de redacción u otros, los cuales son captados cuando tu estado emocional vuelve a la normalidad. Es un punto de crecimiento cognitivo…Además estoy a la orden en http://www.remembranza.wordpress.com
    Saludos y éxitos…Mira, me gustaría conocer el título de tu Tesis Doctoral, ya que en este momento incursiono en el ámbito de las tutorías. Que Dios te Bendiga y te de Luz para alcanzar la meta propuesta…!!!

  7. liliana said,

    octubre 14, 2008 a 11:51 pm

    hola Neiva felicitame a Hugo Josue es un gran artista besitos

  8. Neiba de V said,

    octubre 17, 2008 a 1:07 pm

    Hola y gracias por lo que me escribiste…¡siempre te recordaré …!

  9. ydel said,

    noviembre 17, 2008 a 3:26 pm

    hola, primeramente felicitarte por la investigacion en bien de la educacion, quisiera alkgo mas sobre este programa y su aplicabilidada en la labor docente

  10. mirla reyes said,

    febrero 19, 2009 a 6:11 pm

    a teves de su respuesta a freddy ya tengo el acceso su tesis doctoral, tambien me entere que esta incursoinando en el mundo de las tutorias y su experiencia me conduce a abusar de Ud al solicitarle (si enta a su alcance) referencias que me permitan alimentar mi trabajo de grado el cual esta visionado hacia la Implemantacion de la Tecnologia Informacion y Comunicacion TIC en los Circulos de Formacion Docente. de ante mano Gracias por su tiempo empleado para mi. EXITOS!!!!

  11. amerilis ruiz said,

    febrero 20, 2009 a 12:07 am

    Hola Neiba recibe mi mas cordial saludo. Todavia te recuerdo. Fuiste una de mis supervisoras mas cordial y atenta.Soy Amerilis la que trabajaba en el Preescolar Emeterio Ribas. Palito Blanco. Estoy buscancando información para realizar mi tesis. Me complace saludarte. Ha publica tu tesis pronto para ver si me apoyo en ella y hago la mia, es un decir, ya que yo quiero realizar la mia en supervisión educativa y creatividad. Actualmente estoy laborando en el Preescolar José Celestino Azuaje “El Policiíta”. Cariños…..

  12. Neiba de V said,

    febrero 20, 2009 a 3:04 am

    Hola Amerilis, que bueno saber de tí. En oportunidades pareciera que estamos en un mismo punto……esto de la investigación me fascina. Si gustas podemos comunicarnos por mi correo neibadev@gmail.com
    Mira…mi tesis está publicada en la web desde hace mucho tiempo…puedes buscarla. Espero te sea útil…para eso la publiqué…y…muchísimas gracias por tus lindas palabras para conmigo…también por visitar mi Blog…Sabes,estoy a la orden…Abrazos….Espero que me agregues…Hasta pronto…!!!

  13. Pat said,

    agosto 17, 2009 a 8:43 pm

    Soy estudiante de Administración de la Educación en la UCR (Universidad de Costa Rica). Me llama la atención este tema. Me puedes ayudar a conseguir datos??? sobre empowerment y el sistema educativo público???
    Gracias.
    Bendiciones!!!

    • Neiba de V said,

      agosto 24, 2009 a 7:21 pm

      Hola Pat, saludos. Agradezco tu visita a mi blog. En cuanto a tu solicitud sobre empowerment, he publicado en el mismo blog, mi tesis denominada EMPOWERMENT DEL SUPERVISOR EDUCATIVO Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. En relación al sistema educativo público, te recomiendo a Nidia García Lozano, Marta Rojas Porras y Natalia Campos Saborío (2002), con su libro, La Administración Escolar para el Cambio y el Mejoramiento de las Instituciones Educativas. A pesar de tener una data de 7 años su contenido, aun tiene vigencia. También te recomiendo a, Leonardo Carvajal (2000), con su libro, Propuestas Cambios Visiones Historia: Para Transformar la Educación, es viejito pero se corresponde con la realidad actual. Al mismo tiempo te digo que consultes: Naciones Unidas (2005), en su libro Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una mirada desde América Latina y El Caribe.
      Para finalizar te digo que vuelvas a abrir mi blog y revises los títulos que contiene, hay muchos al respecto.
      Bueno, espero que esta información te sea útil…mi blog es html://remembranza.wordpress.com
      Seguiremos en contacto…éxitos..!!

      • Neiba de V said,

        agosto 24, 2009 a 7:35 pm

        Hola Pat, de igual manera te recomiendo un libro muy interesante cuyo autor es: Alberto Hernández Barquero (2007), en su obra, Ética Actual y Profesional: Lecturas para la Convivencia Global en el Siglo XXI, en este libro se habla de lo público y lo puedes encontrar en google…saludos…!!!

  14. septiembre 6, 2009 a 9:00 am

    Se me ocurrió compartirles un video que contagia valores desde la perspectiva de un niño (yo quería hacer una canción para enseñarle a mi hija las cosas más importantes de la vida y terminé haciendo una canción con todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de ella cada día)
    Ya tuvo más de 8000 visitas en un mes!

    Espero que sume.
    Guillermo

    • Neiba de V said,

      septiembre 9, 2009 a 9:39 pm

      Hola Guillermo, vi tu significante video y me remonté a mis tiempos docentes. Sabes, soy egresada de Educación Preescolar, hoy, Educación Inicial…para el caso es lo mismo. Me parece muy bien, que la defensa de tu tesis produjo un material que refleja la verdad de los niños…quienes con inocencia y sencillez, dan explicación fácil al entorno que les rodea. Por otra parte, te felicito por sentirte realizado con tu carrera…adelante hay mucho por hacer…los niños son el mayor tesoro de cualquier país. Gracias por darme la oportunidad de compartir contigo tu alegría….saludos y éxitos…!!!

  15. detzy said,

    febrero 11, 2010 a 7:19 pm

    hola si te es posible te agradeceria me ayudaras a conseguir en la red un libro sobre el empowermen para el acompañamiento docente ya que lo necesito para mis estudios individualizados de la maestria en ciencias de la educacion gracias

    • Neiba de V said,

      febrero 12, 2010 a 12:08 am

      Hola, Detzy. Espero que ests bien. La verdad tu pedimento se enmarca en la gran necesidad que tenemos de material terico al respecto de tus estudios. Lamentablemente, tenemos que traspolar ideas desde otras reas hacia el hecho educativo como tal. No se si te permiten citar libros en ingls luego de traducidos, En tal caso, te recomiendo:

      Ttulo: Ecological task analysis and movement.

      Autores: Walter E. Davis, Geoffrey D. Broadhead

      Editores: Walter E. Davis, Geoffrey D. Broadhead

      Edicin ilustrada. Editor: Human Kinetics, 2007

      De no poder usarlo puedes consultar Supervisin de Mosley, Megginson y Pietri, 2005 (Sexta Edicin), quienes plantean algo sobre empowerment, aunque, no propiamente en educacin.

      Espero te sea til, seguir buscando y al tener algo te lo hago llegar por esta misma va.

      Saludos…y gracias por visitar mi blog y dejar el registro de tu visita.


Responder

