…SUPERVISIÓN & ACCIÓN…

…Buenos días, apreciados lectores. Espero que en esta hermosa mañana dominical, puedan darle gracias a Dios, nuestro Creador, por apreciar la brillante LUZ de este nuevo amanecer. Es oportuno el momento para compartir algunas ideas fundamentales en relación a la supervisión, la cual se debate entre los turbulencias de la necesidad de cambio en el entorno social perturbado por la globalización y sus avatares. Este aspecto, constituye un desafío para las instituciones, donde debe implementarse un cambio de pensamiento y acción proyectado hacia una conciencia de compromiso por parte de los talentos, quienes consolidan el capital intangible de mayor significancia, para su innovación y fortalecimiento de manera que puedan incursionar en el complejo mundo del mercado organizacional.

Las instituciones educativas no escapan a estas consideraciones, “…recurso necesario para enjuiciar críticamente lo que hacen los docentes y así, facilitar buenos resultados”(p.24). Menos aún, cuando en éstas, se genera el conocimiento y se moldean las personalidades del futuro, hecho que determina indefectiblemente, su valor social. Pues bien, la acción supervisoria en este sector, incluye una serie de funciones todas de gran importancia, pudiéndose mencionar la asistencia técnica, como un De esta, se desprenden una serie de acciones tales como la observación directa, el acompañamiento, la orientación, el control, el seguimiento, la evaluación y la retroalimentación, siendo fundamental la elaboración de un plan bien formulado, el cual debe ser elaborado por el supervisor conjuntamente con el docente, a fin de promover un aprendizaje mutuo, siendo allí donde radican los principios de respeto, equidad y justicia, ya que, durante el proceso enseñanza-aprendizaje se da una marcada interacción del conocimiento. Es decir, el supervisor no es un sabio, es un ser humano con responsabilidades específicas, con necesidades cognitivas en desarrollo al igual que cualquier otro individuo del quehacer educativo. Así, las funciones en mención se despliegan en un ambiente de confianza y seguridad, donde los actores gozan de libertad para aprender de sus propios errores, siempre en busca de la tan anhelada calidad educativa….Sigamos adelante amigos…hay mucho por hacer…saludos y éxitos…!!!

Fuentes:

E. Soler Fierrez, J., Fernandez Huerta, y Otro (s/f). Fundamentos de Supervisión Educativa.

Reyes Ponce, Agustín (1982). Administración de Empresas: Teoría y Práctica.

Alfonso Siliceo (2006). Capacitación y Desarrollo de Personal.

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