¡¡¡…La Supervisión & Transformación Educativa…!!!

docentes.jpg…Buenas tardes, mis queridos lectores…

Reciban un expresivo saludo, de esta humilde servidora que no hace más, que intentar un tránsito productivo en este segmento vital, que pueda servir para mejorar el hecho social, tan debilitado en la actualidad. Gracias una vez más, por compartir mis cortas líneas. La idea es ser útil, y muy especialmente a ustedes, quienes son mi inspiración constructiva, y de quienes tanto aprendo.

Ahora bien, entremos en el tema… El rol del supervisor en América Latina, en el marco de su trayectoria política, como lo dije en artículos anteriores, puede decirse que ha sido un extenso proceso, el cual ha estado signado por grandes desaciertos…y tal vez, con muy pocos logros, a mi modo de ver. Esto en razón de ser la supervisión, un elemento más de la Educación, la cual por estar adherida al hecho social y por ser además, esencia de su transformación, muchas veces es tomada como premisa, más no como fundamento para el desarrollo de la humanidad.

En este orden referencial, es preciso hacer acto de reflexión y reconocer con responsabilidad, que todos, de una manera u otra, hemos participado en esta construcción, pues, somos miembros conformantes de esta sociedad, y como tal, cargamos el peso de nuestros aciertos y también de nuestros errores, más aún cuando se trata de quienes ejercemos y amamos la docencia. Pues bien, es oportuno el momento para aprender a aprender, haciendo.

De igual manera, vemos con preocupación la carencia teórica al respecto, hecho que denota la débil importancia, que se le atribuye, dentro del quehacer educativo; especialmente en las últimas décadas, solo algunos autores son los que escriben al respecto. De esta manera, “Los autores Latinoamericanos de las Ultimas décadas, se muestran preocupados por la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer necesidades y aspiraciones de la Sociedad Latinoamericana…”

En tal sentido, invito a los docentes, quienes más sienten la necesidad de acompañamiento, para alcanzar altos índices de calidad en su ejercicio, y quienes cuentan además, con un preciado bagaje experiencial en este aspecto, a que registren hechos de gran significancia, que permitan hacer nuevos aportes a ese referido proceso. Esto, a fin de superar la crisis que en el campo de la supervisión se viene confrontando.

“Desde la Época de la Colonia, la supervisión fue enmarcada desde distintos enfoques, siendo sus primeras ideas sustentadas en lo jurídico, basadas en un conjunto de normas, dentro del pensamiento deductivo. Al inicio del siglo XX, se orientó hacia lo tecnocrático; movimiento científico, gerencial burocrático de la Escuela Clásica; esto a la luz lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la Revolución Industrial”.

“Para los años 1930-1940, tuvo un enfoque conductista impulsado por la Escuela Psicosociológica, quien informó la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación. Más tarde, asumió un enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora en el ámbito de la teoría política comparada, la cual floreció en la pos-guerra, para llegar a un enfoque sociológico”. Aspecto que ha marcado profundidad en el hecho educativo, por cuanto, ha impregnado la acción supervisoria con un carácter humanizador, la ha orientado teóricamente, hacia el desarrollo pleno de las personas, atendiendo todas sus dimensiones…siendo esto, un reto fundamental para la transformación de las instituciones educativas, las cuales deben ser la ” ESPERANZA DE LA HUMANIDAD”, de lo contrario caerán en la oscuridad, en el silencio aterrador y nefasto.

Finalmente, en América Latina la acción supervisoria, debe tomar las experiencias útiles del pasado y reorientar sus esfuerzos, hacia la satisfacción de las necesidades docentes, con una visión de futuro, como estrategia fortalecedora del hecho educativo en sus momentos de crisis. Así que, Reciban un expresivo saludo, de esta humilde servidora que no hace más, que intentar un tránsito productivo en este segmento vital, que pueda servir para mejorar el hecho social, tan debilitado en la actualidad. Gracias una vez más, por compartir mis cortas líneas. La idea es ser útil , y muy especialmente a ustedes, quienes son mi inspiración constructiva, y de quienes tanto aprendo.“la historia no finalizó ayer ni comenzó hoy…estamos escribiendo un nuevo capítulo de una larga obra política pedagógica en permanente construcción…”

Adelante amigos, hay mucho por hacer….Manos a la obra…Saludos…!!!

Neiba de Villalobos….E-mail:

bellita_fereira@hotmail.com

Fuentes consultadas: http://www.chaco.gov.ar/meccyt/direcciondocumentacion/ediciones/DSI_N_8.HTM

Libro: “El Concepto de Persona”. Autor: Palacios, Leopoldo Eulogio (1989)

Adelante amigos, hay mucho por hace….Manos a la obra…Saludos…!!!

2 comentarios

  1. Luisa Elena Ventocilla Rojas said,

    enero 28, 2008 a 6:06 pm

    Maestra felciito por el trabajo que viene realizando, es una opción para que cada docente pueda superar las dificultades encontradas y que puedan lograr sus objetivos con éxito en la labor educativa.
    Quisiera que me envie su escritos a mi correo.

    Gracias

  2. Neiba de V said,

    marzo 15, 2008 a 12:51 pm

    Hola Luisa, no había tenido tiempo para responder tu mensaje…Sabes, los maestros, constituyen la base de la sociedad, por cuanto somos quienes moldeamos las personalidades futuras…esa que seguirán las riendas del mundo, de este mundo tan afectado por los avatares de la modernidad. Por otro lado, me pides que te escriba a tu correo, en cuanto tenga oportunidad lo haré….ten la plena seguridad…Gracias por tus significativas palabras…Sigamos adelante…Hay mucho por hacer…Saludos…!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: