“…Un día más del Maestro…”

copia-de-bellita-fotos.doc …Buen día, mis queridos lectores, FELICIDADES…MAÑANA CELEBRAMOS EL DÍA DEL MAESTRO! Que Dios les de Luz y Sabiduría, para seguir produciendo como entes hacedores del conocimiento, labor que siempre debe estar impregnada de Amor, como el ingrediente fundamental, para el éxito del hecho educativo…! Adelante hay mucho por hacer…manos a la obra…!!!

Según información investigada, la conmemoración del Día del Maestro, tiene su origen el 15 de enero, de 1932. Fecha en que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad fue luchar por la dignificación y derechos de los educadores.

En 1936, se llevó a efecto la Primera Convención Nacional del Magisterio. Allí nació la Federación Venezolana de Maestros, y  se acordó la institución oficial del Día del Maestro. De esta manera, se impone la Orden 27 de Junio a los educadores destacados con 30, 20 y 10 años de servicio en la instrucción pública. El nombre de la Condecoración viene de la fecha en que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria, Pública y Obligatoria, durante la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco, en 1870. Así que, la mencionada Orden fue creada en 1957, bajo la Presidencia de Marcos Pérez Jiménez, en sustitución de la Medalla de Honor 27 de Junio, creada en 1949,  para reconocer los méritos al personal docente, en ejercicio. El presidente es el Jefe de ese reconocimiento y tiene exclusivamente, facultad para conferir la Condecoración, previo informe referido al personal nominado, ante el Consejo de la Orden, el cual es constituido por el Ministerio Popular para la Educación (como se llama hoy) y los Directores de Zonas Educativas, más los Directores de Planteles adscritos a dicho Organismo (en la actualidad).

En este contexto referencial, el Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945, la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Asimismo, la fecha de esta celebración, en 1952, fue modificada, celebrándose en noviembre de 1952, natalicio de Andrés Bello, por su condición de Maestro del Libertador. Sin embargo, a partir de 1959, retoma la fecha fijada, anteriormente, por Medina Angarita.

De esta manera, sigue vigente tal decisión, razón por la cual, los docentes celebramos el 15 de enero…Lo que, particularmente, he llamado…“Un día más del Educador…” Finalmente, quiero decirles que, además de esta distinción, todos los docentes ocupamos el sitial más significante, en la sociedad, pues, somos los entes moldeadores de las personalidades del futuro… esas, que constituirán los Cauch comprometidos, creativos, críticos y participativos , quienes  guiarán los procesos de cambio que nuestra Patria necesita, inexorablemente…!

Saludos amigos…estamos en el camino…!!! Neiba de Villalobos, e-mail bellita_fereira@hotmail.com

Fuente consultada:

http://elnuevocojo.com/venciclopedia/index.php?title=D%C3%ADa_del_maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: