“Ajedrez…Estrategia Pedagògica”

Hola, ¿qué tal amigos lectores? hoy dedicaremos este espacio para reflexionar sobre la importancia del Ajedrez en el Aula, según varias investigaciones la práctica de este juego incide en la conformación de la personalidad, desarrolla habilidades y destrezas, establece patrones virtuosos del carácter, afianza valores, estimula el pensamiento lógico en los niños y niñas en edades tempranas , aspectos que redundan en mejor calidad de vida de sus participantes. En tal sentido puede decirse que contribuye a la formación de mejores ciudadanos capaces de participar activa y conscientemente en la transformación de una sociedad más justa. La práctica del ajedrez se incluye como innovaciones educativas para el ejercicio docente, más aún si se considera el traumático momento que confronta la calidad educativa, aspecto que resalta la UNESCO como crisis educativa. Toca entonces a la escuela como institución rectora del proceso educativo promover el uso de estrategias funcionales que permitan un despertar cognitivo que propicie la consolidación de individuos con mayor capacidad de respuesta a los problemas de la cotidianidad. Según Juvencio Blanco el ajedrez “es un continuo de elaboración, propuesta y resolución de problemas, toma de decisiones y de generación de pensamiento crítico y creativo en situaciones de incertidumbre”… también dice Albert Einstein “El ajedrez es un maestro que fortalece el espíritu y libera el sufrimiento” Pues bien mis queridos lectores, manos a la obra….

Saludos!

Fuentes:

Fundamentos del Ajedrez Escolar de Juvencio Blanco

Editorial Juventud

7 comentarios

  1. cesar said,

    mayo 14, 2007 a 10:47 pm

    Sra. bella muy interesante y espectacular su blog disfrute de esta nueva experiencia

  2. thefenixroot said,

    mayo 19, 2007 a 12:29 am

    Si! demasiado interesante bella sigue escribiendo muy poco tendras muchos mas comentarios!

    Saludos🙂

  3. Neiba de V said,

    mayo 19, 2007 a 2:02 am

    Gracias hijo, tú eres mi guía y mi ejemplo de vida. Necesito mucho de tí y de comentarios ni se diga. Me permiten revisar mis entrañas y decir: el esfuerzo por la vida y sus múltiplos, no ha sido en vano…………..estoy recogiendo los frutos………TÜ ! Lo Máximo……………TQM y te admiro !

  4. julio 4, 2007 a 12:37 am

    Exelente sitio, exelente página, exelente tema, exelente iniciativa… que mas decir. Lo sigo desde cerca.

    Carlos A. Giménez
    Profesor de Fïsica
    Presidente de Club de Ajedrez Cuatro Torres

  5. Neiba de Villalobos said,

    julio 7, 2007 a 11:55 am

    Hola Carlos, agradezco tu mensaje. Con estímulos como el tuyo, tengo para seguir adelante! En este momento estoy haciendo mi tesis de grado, por esa razón me vez algo distante de mi página…………………….Ëxito para tí. Estamos en línea…y cuento contigo para que me promociones mi página ante tus amigos. Lo necesito Chao!

  6. Neiba said,

    agosto 31, 2007 a 3:33 pm

    Un espacio en mi espacio, es para vos. Desde luego te linkeo y gracias por escribir.
    Estuve también un poco distante por que me he dedicado a abrir una academia, ni mas ni menos. Pero siempre hay un tiempo para compartir con letras que van al alma.

  7. Carlos said,

    agosto 31, 2007 a 3:38 pm

    Perdon Neiba, tenia que poner mi nombre en el Post y no e tuyo… ji.😦 todavía no tengo mucho manejo de eso.😉


Responder

