“De los Sueños,Misterios y realidades del mundo Wayuu”

wayuu
Un saludo cordial para mis amigos lectores… mis ideas hoy se orientan hacia nuestros orígenes, más de un millón y medio de venezolanos son herederos directos de nuestras raíces precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes, las 28 etnias que habitan en el territorio nacional han logrado consagrar sus derechos en la Constitución Bolivariana y por ende hoy tienen una participación en la llamada sociedad civil. Fray Cesáreo de Armellada, recopiló textos de la tradición oral indígena tales como “El Cocuyo y la Mora”, “El Tigre y el Conejo”, entre otros. Así mismo Fe y Alegría con el apoyo de Angel Arévalo,quien escribió hermosos cuentos para ofrecer a sus alumnos una realidad más cercana como medio para fortalecer su identidfad y cultura wayuu, lo que él asume congran orgullo. Entre sus creaciones se nombran; “El Cerro Misterioso”, “CHaamaa” y algunos más. Hacemos mención también de Ramón Paz Ipuana, con “El burrito y la Tuna”, “La Capa del Morrocoy”, etc. , obras por demás significativas dentro del campo literario. El poblamiento prehispánico de Venezuela ha sido explicado mediante diversas teorías científicas que intentan demostrar cómo se desplazaron los distintos grupos que se asentaron en el territorio venezolano y también a través de las leyendas y mitos indígenas que ofrecen una peculiar respuesta a sus orígenes… Como vemos, amigos lectores, no podemos obviar que en nuestras fibras alijunas vibra la creatividad y sencillez del wayuu…

Saludos

7 comentarios

  1. Neiba de V said,

    septiembre 29, 2007 a 2:50 pm

    Hola, mi más cordial saludo al equipo Akismet, además de felicitarles por el trabajo que realizan como apoyo a la edición de nuestras humildes ideas. Deseo incrementar mis conocimientos en forma sistemática y productiva, siempre en un margen de respeto, razón por la cual, quisiera saber cuáles son los errores que presenta este Post con la intención de mejorar. Muchísimas gracias. Espero pronta respuesta, para corregir a la mayor brevedad posible…!!! Saludos !

  2. ximena dallos perea said,

    septiembre 3, 2008 a 5:40 pm

    Deberían poner mas cosas sobre el tema.
    Su pagina es muy bonita .

  3. Neiba de V said,

    septiembre 4, 2008 a 12:05 am

    Hola Ximena, es cierto debo escribir más sobre el tema…gracias por recordármelo y, además, siento con profundidad tus bonitas palabras, para con mi página…te prometo que lo haré…Saludos. Estamos en contacto…!!!

  4. MARI said,

    junio 1, 2010 a 6:56 pm

    PORQUE NO LO PUBLICAN EN WAYUUNAIKI TAMBIEN LOS CUENTOS HA SERIA DE GRAN AYUDA PARA LOS ESTUDIANTE

  5. laura said,

    abril 6, 2011 a 12:41 pm

    el escrito esta muy bien felicitaciones

  6. zulema barrios said,

    octubre 17, 2011 a 7:51 pm

    por favor necesito material sobre los sueños en la cultura wayuu; mi tesis de postgrgado se trata sobre la cosmovisión y los sueños en la obra de jusayu, no he podido concluir pues me falta material sobre el tema. gracias

    • Neiba de V said,

      octubre 29, 2011 a 4:00 pm

      Hola Zulema, lamento no poder ofrecerte el material que solicitas. Pero, en la Zona Educativa Zulia labora una oven Wayuú que tiene alto conocimiento al respecto. su nombre es, Artina Fernández. Dile que te envió Neiba de Villalobos.
      Espero que, de esta manera, pueda serte útil.
      Un abrazo…!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: