LA SUPERVISION EDUCATIVA EN GUATEMALA

bella-título-posgrado-URU-02-08-08---

Buenas tardes amigos lectores, espero que este viernes sea de alegría y prosperidad para todos. Como siempre,  ocupándome de todo lo que respecta al accionar de la supervisión educativa…ya que, siempre les he dicho que es un tema apasionante para mí. Pienso que esta función cumple un importante papel en la educación, siento, además, que ejercida desde una perspectiva humana se constituiría como la acción inspiradora del docente en ejercicio. Así será titulado mi nuevo proyecto…espero que mis colegas y amigos puedan verse reflejados en él…en su contenido cada gráfico está diseñado con especial amor.

En esta oportunidad, me permito presentarles un artículo llegado a mi a través de la web, el cual, considero que merece ser compartido con ustedes…de manera que podamos tener una visión más amplia respecto al acontecer supervisorio, en otras partes del mundo.  El mismo se denomina LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EL GUATEMALA,  fue escrito por mi colega,

Julio Antonio De León Sosa, Supervisor de Educación. Izabal, Guatemala.

A quien desde este instrumento, le envío un cordial saludo y estímulo para continuar tan bonita labor como es el registrar  y dar a conocer lo que  pensamos, en cuanto a lo que hacemos durante el desarrollo de nuestra responsabilidad supervisoria…Adelante amigo..en la unión está la fuerza…hay mucho por hacer…!!!

El artículo en mención se los presento textualmente, como respeto a su autor:

LA SUPERVISION EDUCATIVA EN GUATEMALA

Por todos es sabido que la Supervisión Educativa constituye, se considera la columna vertebral del Sistema Educativo en el sentido de ser aquélla la que sostiene el nexo entre la administración superior y la comunidad educativa.   Acciona como orientadora y brinda asistencia técnica, permanente y profesional tanto a directivos como docentes, así como media en la resolución de conflictos, producto de la poca o nula comunicación entre las partes involucradas.

En Guatemala la supervisión educativa como tal tiene su base legal en lo siguiente: a)      Constitución Política de la República de Guatemala, (Artículos 71, 72, 73 y 74)b)      Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional, c)      Acuerdo Gubernativo 123″A”, de fecha 11 de mayo de 1965, “Reglamento de la Supervisión Técnica Escolar”

De conformidad con lo que establece el Acuerdo Gubernativo 123 “A”, “Reglamento de la Supervisión  Técnica Escolar” el supervisor escolar es un ente que entre sus funciones está la de contribuir a la superación de los docentes, a la resolución de los conflictos, a poner en marcha los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Educación, a la aplicación  de la norma cuando fuese necesario.  Se establece que la supervisión escolar está bajo el Supervisor departamental educativo.

A finales de 1989, debido a que los supervisores educativos apoyaron a los docentes en una huelga que duró cuatro meses, el Ministro de Educación de esa época destituye a todos los supervisores y crea una figura temporal denominada “Coordinadores Educativos”.

Como resultado de tal acción, el sistema educativo no estaba marchando bien, pues no había control, no se seguían los lineamientos, por lo que en 1992 se creó la nueva figura del Supervisor Educativo, la cual vino a recuperar el espacio perdido y a retomar la acción de acompañamiento y asesoramiento.

En mayo de 1996, mediante el Acuerdo Gubernativo 165-96, se crean las Direcciones Departamentales de Educación. En su artículo 7º. establece que “la supervisión educativa de la jurisdicción que corresponda queda incorporada a la Dirección Departamental de Educación respectiva, siendo en consecuencia el Director Departamental de Educación el jefe inmediato superior de dicha supervisión”.

En 1999 el Ministro de Educación crea paralelo a los supervisores la figura del Coordinador Técnico Administrativo, sin una base legal, solamente con un manual de funciones, (tomadas en su mayoría del Acuerdo Gubernativo 123 “A” y de la Ley de Servicio Civil).  Con esto pretendía que se mejorara la atención al cliente y que cada supervisor tuviera una cantidad reducida de establecimientos.

Para el año 2003 existían tres figuras, lo que ocasionaba, en algunos casos, fricción pues quienes poseían nombramiento de supervisor educativo se sentían con más derechos que aquellos que estaban asignados como coordinadores.

Todo esto hizo que en este año 2006,  se nivelaran las categorías, y ha venido a mejorar las relaciones entre todos.

Por ser una figura de carácter técnico administrativo, en muchas ocasiones es visto como el malo de la película debido a que se deben aplicar sanciones y muchas veces drásticas.

ORGANIZACIÓN

Guatemala está dividida en 22 departamentos, y éstos a su vez en municipios, (332 en total).   En servicio hay 141 supervisores con nombramiento de Supervisor Educativo y 224 de Profesional I con funciones de Supervisor Educativo.  A cada supervisor le corresponde un distrito escolar el cual oscila entre 14 a 50 establecimientos educativos tanto del área urbana como rural, (tanto del sector oficial como privado y por cooperativa).

Entre los establecimientos a supervisar hay del nivel preprimario, primario y medio.  Son pocos lo supervisores que atienden solamente un nivel.  Como se podrá observar los problemas son variopintos y por consiguiente se debe tener una habilidad tal como para resolver situaciones de diferente nivel.

Las actuaciones están contenidas en un Plan Operativo Anual, POA, en donde se establecen las visitas que se realizarán en el año, así como otras acciones a realizar.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

En la actualidad existen dos tipos de personal en servicio: los presupuestados y los contratados.  A estos últimos es a los únicos que se les ha evaluado en su desempeño.  En el caso del supervisor educativo únicamente interviene en la evaluación del docente contratado como director del centro.  La evaluación consiste en una hoja de entrevista con indicadores de actuación tanto a nivel docente como con la comunidad.  Los resultados únicamente los utilizan para la recontratación.  Esto ha permitido que la mayoría continúe laborando.  Al supervisor educativo no se le evalúa constantemente.

CAPACITACIONES

Con motivo de la Reforma Educativa, se ha involucrado al supervisor educativo en las capacitaciones de actualización docente como facilitadores del proceso de capacitación de los mismos.  Las capacitaciones consisten en cálculo matemático, comprensión lectora y otros temas que le servirán para el desarrollo de su clase.  En cuanto a la preparación en sí como administradores de la educación a nivel Departamental se llevan capacitaciones de reforzamiento y actualización en la aplicación de la norma y sobre relaciones humanas.  Hay que hacer notar que éstas no son constantes.

Julio Antonio De León Sosa

Guatemala

juroi2004@yahoo.com Esta dirección de correo está siendo protegida de bots de correo basura. Necesita activar Javascript para verla.

Fuente:

avances en Supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Abril 2009. Revista Nº



39 comentarios

  1. Julio De León said,

    agosto 7, 2009 at 5:03 am

    Gracias por los buenos deseos. Dios te provea de salud y te llene de éxitos. Me gustaría comunicarme contigo e intercambiar experiencias. En la actualidad sigo ejerciendo la función inspectora pero desde otro nivel.

    • Neiba de V said,

      agosto 7, 2009 at 1:18 pm

      Hola Julio…que bueno saludarte…Gracias por tus bonitas expresiones…Mira, escríbeme tu correo y te agregaré…Éxitos en tu trabajo de Inspección…aquí en Venezuela, mi país, le denominamos Supervisión Educativa…Feliz día…!

  2. Julio De León said,

    agosto 9, 2009 at 7:20 am

    Hola de nuevo Neiba. Es un gusto poder intercambiar contigo, ante este nuevo arte epistolar virtual, muchas experiencias. Deseo agradecerte que te haya fijado de mi humilde aporte. Mi correo es juroi2004@yahoo.com. Espero que podamos estar en contacto. Saludos a tu esposo e hijos.

    Dios te bendiga

    • Neiba de V said,

      agosto 24, 2009 at 8:07 pm

      Hola Julio. Saludos, veo que tu correo es yahoo, si puedes, agrégame tú creo que es más fácil. No sé que tanto es compatible con gmail, el mío es neibadev@gmail.com
      Mira, gracias por tus saludos a mi esposo y mis hijos, son mi máximo tesoro.
      Estaremos en contacto como ayuda mutua. Seguro que sí. Hasta pronto.

  3. José Andrés Toloza Campos said,

    octubre 5, 2009 at 12:07 am

    Estimado colega Julio de León acabo de leer tu artículo sobre la supervisión educativa de Guatemala, me llama la atención que dicho modelo se asimila al sistema educativo de la República de El Salvador, pues realmente estoy escribiendo un artículo sobre este tema, fijate que en el salvador tenemos 14 departamentos y 262 municipos en total y aca a los supervisores se les ha llamado en 1995, supervisores, en 2000 asesores pedagógicos, 2005 técnicos de enlace y en 2009, asesores administrativos.
    escríbeme y luego te cuento más…

    • Neiba de V said,

      octubre 6, 2009 at 3:20 pm

      Hola José Andrés, espero que hoy estés disfrutando de tu mejor momento. Mira, quiero agradecerte el hecho de utilizar este medio para hacer una atención a Julio León, quien es uno de mis lectores favoritos con quien he compartido experiencias de altura. Sin embargo, prometo hacerle llegar tu significativo comentario en relación a su artículo. También espero que puedas compartir mis artículos, los cuales he editado en mi blog http://remembranza.wordpress.com
      estaremos en contacto. Un cordial saludos a los centroamericanos a través de ti. Hasta pronto…!!!

    • Julio De León said,

      octubre 25, 2009 at 4:08 am

      Hola José Andrés: Es un honor para mí que te hayas fijado en el artículo que escríbí. Déjame contarte que para el próximo año se realizará un cambio en la supervisión educativa, no dejando a un lado el nombre, pero si la definición de roles y la creación de más puestos para atender de una mejor manera el sistema educativo. Me gustaría tener mayor contacto contigo. Escríbeme a mi correo. Dios te bendiga. Saludos Neiba.

      • Neiba de V said,

        noviembre 8, 2009 at 9:32 pm

        Hola Julio, espero que estés bien. Mira, creo que vas a tener que unirte a mi Blog, jajaja, pues, tus artículos son de interés para muchos…Que Dios te bendiga y fortalezca tu capacidad intelectual…Saludos…!!!

  4. saida paz said,

    noviembre 11, 2009 at 12:59 am

    muy bonitos los articulos que escribio sigue adelante

    • Neiba de V said,

      noviembre 12, 2009 at 12:30 pm

      GRACIAS SAIDA, ME ES GRATO LEER EL CONTENIDO DE ESTE COMENTARIO…SABES, CUANDO SE TRATA DE EDUCACIÓN ES IMPORTANTE SENTIR LA FUERZA POSITIVA DE OTROS EN PRO DE TU OBJETIVO…DE ESTA MANERA ES MÁS FÁCIL CONSTRUIR Y APREHENDER CONOCIMIENTOS…SIEMPRE ES BUENO SER INSPIRADO POR ESTÍMULOS EXTERNO, PUES, EL COMPROMISO SE MULTIPLICA…aADEMÁS, SI PUEDES EXPRESAR TAN BONITOS SENTIRES, SEGURO, ERES UNA PERSONA ESPECIAL…UN ABRAZO PRE NAVIDEÑO PARA TI…SEGUIREMOS EN CONTACTO…SALUDOS…!!!

  5. Mynor said,

    diciembre 15, 2009 at 4:41 pm

    Creo necesario que el CTA y Supervisor cumplan con su función. A la supervisión como columna vertebral de todo proceso no se le da la importancia que esta tiene. Lamentablemente nuestra realidad solo señala los vinculos de amistad y compadrazgos que existe entre supervisor y docentes. No perdamos el papel de esta figura. Claro, es mas facil decir queno se tiene para combutible para las motos o no hay repuesto para repararlas.

  6. Neiba de V said,

    enero 6, 2010 at 4:25 pm

    Hola Mynor, espero estés bien. Pido disculpas por no haber respondido tu comentario en el tiempo preciso. Ciertamente, al igual que en tu país en Venezuela ocurre lo mismo, con la salvedad que un buen grupo de los que ejercemos en esta área luchamos por alcanzar el lugar de importancia que merecemos en el contexto educativo el cual, a pesar de todo, en el contexto social nos ubica en un sitial privilegiado pues, particularmente, considero que la supervisión educativa, bien llevada, es fundamental para elevar los índices de calidad en el hecho educativo. Al respecto, estoy escribiendo un libro titulado “LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN INSPIRADORA DEL DOCENTE EN EJERCICIO”. Mi libro está orientado hacia el despertar espiritual de quienes nos desempeñamos como tal con proyección hacia el docente, quien, por factores ajenos muchas veces se deja arrastrar como hoja seca por el viento cayendo en redes depredadoras de su vocación. Pienso que nuestro deber está en inspirarlo para fortalecerlo y eso, corresponde a nuestra función supervisora. Si el entorno no es favorable, debemos sacar fuerzas desde nuestro propio yo para corresponder a esa misión tan importante para la vida como es el formar hombres y mujeres de bien. Saludos a tus coterráneos…Un fuerte abrazo de nuevo año…!!!
    Nota: Espero tu opinión con relación al título de mi libro…lo cual sabré agradecer.

  7. Julio De León said,

    enero 10, 2010 at 2:13 am

    Hola Mynor, Dios nos provea de mucha sabiduría en este inicio de año. Creo que eres supervisor de Guatemala?. Me gustaría contactar contigo y formar una red, en donde podamos manifestar nuestros intereses y poder, como dice Neiba, orientar al docente para que realmente descubra su propio yo conductor de mentes, y que no se deje llevar por lo que otro dice. En cuanto a lo que dices sobre no contar con vehículos, es un factor fuerte pero no único, podemos hacer muchas cosas cuando hay voluntad, cuando tenemos verdaderamente vocación de servir. Que no se mantenga la idea del supervisor opresor, el que actúa por venganza, por frustración.

    Espero tu respuesta, acá te dejo mi correo: juroi2004@yahoo.com

  8. Julio De León said,

    enero 10, 2010 at 2:25 am

    Neyba: Recibe tú y tu familia muchas bendiciones en este 2010, que la paz del Niño Dios sea la brújula que guíe este año. Me gustaría saber como puedo adquirir tu libro “LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN INSPIRADORA DEL DOCENTE EN EJERCICIO”. Es muy interesante el tema.
    En estos momentos necesito de mucha orientación. Me gustaría escribirte a tu correo personal para plantearte la situación, la cual debo resolver el lunes 11.

    Saludos cordiales

    • Neiba de V said,

      enero 14, 2010 at 1:52 pm

      Oye, Julio, mis mejores deseos para ti en este nuevo año. Disculpa por no haber leído a tiempo tus escritos, la temporada navideña pasada más mi cumpleaños aunado a la semana del maestro, han ocupado mi atención. Espero puedas comprender. En relación a mi libro, te digo que está en proceso de edición esperando presupuesto para ello, en cuanto esté, informo a ustedes, quienes son mis amigos lectores, a través de este medio. Te lo prometo. Mira, mi correo es
      neibadec@gmail.com Estoy a la orden…Saludos

  9. JEENY MEJIA said,

    julio 29, 2010 at 9:36 pm

    Soy de Guatemala y se me hace muy interesante tus artículos estoy en el 5to. semestre de Administración Educativa y me estoy empezando a empapar del asunto.

    • Neiba de V said,

      agosto 4, 2010 at 3:02 pm

      Hola Jeeny, espero que estés bien. sabes me hace feliz que sean de tu interés mis artículos. El objetivo de haber creado este espacio, precisamente, es apoyar a quienes lo necesiten para crecer personal y profesionalmente. Por tanto se titula, Intercambio Pedagógico. Te felicito por la selección que haz hecho de tu carrera. Estoy a la orden para apoyarte…Éxitos…Neiba…!

  10. gilmar ventura said,

    agosto 6, 2010 at 5:15 pm

    HOLA QUE TAL!! HE LEIDO EL ARTICULO Y ES INTERESANTE Y DE AYUDA. EN ESTE SEMESTRE Y EL PROXIMO QUE SI TODO VA BIEN ME TOCARIA LA PRACTICA ADMINISTRATIVA Y LOS ARTICULOS LEY QUE MENSIONAN ME AYUDARAN CON EL INFORME, DESARFORTUNADAMENTE NO HE PODIDO DESEMPEÑAR LA CARRERA Y ESTO DIFICULTA UN POCO MAS ESTAR AL DIA EN CUANTO A LAS LEYES Y REGLAMENTOS. ESTOY EN EL SEXTO SEMESTRE DE ADMON. EDUCATIVA EN LA CENTRAL USAC. LES MANDO MI CORREO ELECTRONICO PARA ESTAR AL TANTO DE ESTOS TEMAS. SIGAN ADELANTE.ADIOS. ATT. GILMAR W.- VENTURA. correo. gilmar.ventura@hotmail.es

  11. MGIL said,

    octubre 11, 2010 at 1:05 am

    Felicitaciones al Lic. Julio ya que como estudiante de Licenciatura es un aporte de gran importancia , lo que es la Supervision Educativa.Siga adelante y Felicidades.

  12. Julio De León said,

    octubre 26, 2010 at 11:21 pm

    Gracias Mgil por tu felicitación. Eso me compromete a investigar más y a hacer mejor mi trabajo. Un fuerte abrazo y bendiciones.

  13. Yamileth Casanova said,

    noviembre 6, 2010 at 3:25 am

    Hola mi Lic. veo que hay muchos comentarios muy buenos para usted, y como no si es un gran profesional y un excelente ser humano, que Dios lo bendiga y que bueno saber que tengo un buen catedrático en la Universidad no lo digo por los comentarios que le han dejado sino porque lo conozco y a través del tiempo me he dado cuenta, justamente ahora en la tarde pensaba que a veces digo que solo babosadas hablan en la U, pero como me han servido esas babosadas… jajaja Dios me lo bendiga, mi jefe, mi catedrático y creo que también mi amigo.

  14. Julio De León said,

    noviembre 22, 2010 at 12:23 am

    Gracias Yamileth por sus comentarios. Trato de hacer lo que debo hacer como compromiso con mi país, al que debemos valorar entdas las acciones que realicemos. Dios le bendiga, siga adelante.

  15. Anónimo said,

    agosto 7, 2011 at 5:00 am

    Hola Julio, me da gusto encontrarte por acá y que buenísimo que estés tocando temas muy interesantes relacionados con la Supervisión Educativa, he leido tu artículo y me parece interesante. Saludos cordiales. Adelso Salazar.

    • Anónimo said,

      agosto 7, 2011 at 11:32 pm

      Mi buen amigo Adelso. Dios te bendiga siempre.

  16. Anónimo said,

    agosto 22, 2011 at 2:52 pm

    Buen día, lastimosamente algunos supervisores no tienen el conocimiento adecuado y ocupan las funciones de supervisor sin serlo el Director de zona 10 no mira que clase de gente tiene a su cargo

  17. Alma Santos said,

    septiembre 16, 2011 at 8:00 pm

    gracias por esta informacion tan valiosa me ayudo mucho a resolver un trabajo y felicidades por este articulo Dios la bendiga.

  18. septiembre 19, 2011 at 1:35 am

    gracias por la informacion muy útil, felicitaciones.

  19. ROXY said,

    diciembre 12, 2011 at 10:38 pm

    HE LEIDO SUS ARTICULO, EL CUAL ME HA AYUDADO MUCHO EN UN TRABAJO, GRACIAS POR SUS APORTACIONES.

  20. enero 15, 2012 at 10:07 pm

    buenas tarde me gustaria compartir conocimientos significativos sobre la supervision educativa. vision autopoietica.

  21. enero 15, 2012 at 10:09 pm

    espero una respuesta positiva del intercambio de conocimientos a nivel doctoral.

  22. Daniela florián said,

    febrero 6, 2012 at 5:32 pm

    es muy importane sabeer sobre este tema pues algunos doscentes trabajan en educacion y no saben nada sobre esto les insto a q sigan adelante para el progreso de Guatemala

    • Julio De León said,

      mayo 14, 2012 at 10:27 pm

      Gracias por tu comentario Daniela. Esto nos estimula a preparar más notas sobre la supervión en el país. Pronto las publicaré. Bendiciones

  23. CARLOS said,

    febrero 8, 2012 at 12:44 am

    HOLA DEBERIAN DEAMPLIAR MAS ACERCA DEL POR

    • ETHEL SILVA RAMIREZ said,

      febrero 29, 2012 at 5:58 am

      QUISIERAN QUE ME AYUDARAN EN MI TRABAJO DE INVESTIGACIO. TENGO QUE EXPONER. STATUS EPISTEMICO DE LA SUPERVISION, ASPECTOS DE LA SUPERVISION PREVIOS, REALES Y TECNICOS-PRACTICOS,SUPERVISION REAL Y SUPERVISION PEDAGOGICA,LA VISION PROPIA DE LO ESCOLAR QUE DEMUESTRA LA SUPERVISION, POSIBILIDAD Y NATURALEZA DE LA SUPERVISION, LA CONSIDERACION ESTATICA Y DINAMICA DE LA SUPERVISION

  24. julio 24, 2012 at 8:17 pm

    Felicitaciones Lic. Julio ya que como estudiante de Licenciatura es un aporte de gran importancia ,Para mi EPS. Por que me ha servido para mi diagnostico en licenciatura en pedagogia y Admon Educativa lo que es la Supervision Educativa.Siga adelante y Felicidades. Le Agradezco a Dios y a usted

  25. leticia said,

    marzo 25, 2013 at 2:20 am

    Feliciedades,,, gracias por darnos de su conocimiento y engradecer a personas especiale a quienes utilizan tal informacion,, Dios le bendiga y continue adelante que necesitamos de personas como usted……

    • Neiba de V said,

      marzo 25, 2013 at 5:51 pm

      Infinitas gracias, Leticia, por esas bendiciones tan bonitas…Sabes, tengo un amigo de Luz en Guatemala y agradezco al Creador por haberme permitido conocerlo. Fue, a travs de mi blog…Me hace inmensamente feliz el que pueda serte til lo que escribo y publico aqu, en este sitio web. En el facebook tambin escribo y trato de hacerlo de manera constructiva, bscame e invtame, te aceptar de inmediato….siento que los seres humanos necesitamos mucho apoyo, primero, de Dios y despus de todo aquel amoroso que est cerca en momentos de necesidades…Un abrazo grande que te cia a mi eterna primavera, el verano no hace vida en mi vera…hasta pronto Leticia….!

  26. Juan Pablo Mejia said,

    abril 24, 2013 at 4:51 am

    Podrian ampliarnos más acerca del tema ?

  27. nicolas marroquin rodriguez said,

    septiembre 15, 2014 at 1:26 am

    me guataria que me ayde con el tema supervision en la educacion guatemalteca, ya que estoy haciendo una investigacion de este tema, soy estudiante de la usac


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: