…Ensayos…Supervisión, Acompañamiento, Monitoreos y algo más…!!!

Hola amigos lectores…

La navidad se acerca con sus alegrías, luces, colores y en mi tierra nos envuelve el olor de las tradicionales hallacas. En esta temporada me permito invitarles a reflexionar sobre los éxitos logrados y los pendientes, para así, reorientar nuestros acciones apuntando hacia nuevas construcciones Como aportes al maravilloso don que Dios Todopoderoso, ha regalado a la humanidad: LA VIDA…LUCHEMOS POR ELLA Y EN ELLA. Que la Luz Divina ilumine nuestro intelecto y nos fortalezca espiritualmente para ser mejores en el año venidero…AMÉN…!!!

Pues bien, mis amigos, siempre pensando en ustedes, quienes sustentan y dan forma a mis humildes y sencillas ideas, dedico este material que llegó a mí a través de ALERTAS GOOGLE. Contiene varios ensayos, de los cuales publico los referidos a mi área, la supervisión educativa y afines. Cabe destacar que, los mismos, están sustentados en autores reconocidos, haciendo mención especial a Amanda Mogollón, autora preocupada por el quehacer de la supervisión educativa en Venezuela, mi país, por cuanto, son pocos los autores que escriben en el mencionado  contexto. Esta autora suple, en parte la necesidad teórica que confrontamos los venezolanos. Por tal razón, desde aquí hago votos en función de la continuidad de su trabajo, el cual, además, siento que se corresponde con la realidad de la educación venezolana. Aleluya, por ella, esperando que otros reorienten su mirada hacia este país mencionado, pues, lo necesitamos como aporte a las debilidades que acontecen en el entorno, referido.

Primer Ensayo:

La Supervisión Educativa En Honduras

La Importancia de la Supervisión Educativa en la Enseñanza Hondureña
Es interesante analizar como funciona la supervisión en nuestro sistema educativo ya que después de conocer, estudiar y analizar como se desempeña la supervisión en otros países con facilidad pone al descubierto las deficiencias del nuestro sin embargo hay que reconocer que la educación necesita fortalecer los controles de calidad que en este sentido seria la supervisión escolar para lograr eficientes cambios y transformaciones en el sistema educativo nacional. Es vital identificar que las transformaciones deben darse desde la secretaria de educación en materia de supervisión ya que como menciona Kisnerman (1999) “…la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la practica…” (p.25) .


En lo que se refiere a la práctica de ese apoyo debe ser recibido en primera instancia por los supervisores para luego ser transmitido a los docentes tomando en cuenta el perfil del supervisor que debe ser aquella persona que requiere de un proceso de autorrealización y auto respeto como una experiencia auto correctiva que incide en el desarrollo de cualidades dentro de las cuales se mencionan: la lealtad, amistad, respeto y confianza cuyos elementos contribuyen a buscar soluciones a los problemas del que hacer educativo. Según la investigación de la Dra. Amanda Mogollón sobre un modelo para la supervisión educativa en Venezuela destaca la clasificación de tres grupos de funciones de la supervisión escolar del autor Nérici (1975) que son: técnicas, administrativas y sociales.Estos son los ejes trasversales que los supervisores tomarán en cuenta para llevar a cabo una adecuada planificación ubicada en el contexto y realidad de los diferentes distritos escolares de nuestro régimen. Estas tres funciones tienen una categorización muy importante que son más amplios y fueros realizados por los autores Teixidó (1997) y Nérici (1975) el cual…

Bueno, apreciados lectores, hasta aquí, llegó a mí la información recibida para este ensayo, para verlo completo sigamos investigando. Pronto publicaré otros, en el mismo estilo. Adelante, hay mucho por hacer…

...FELIZ NAVIDAD…!!!

11 comentarios

  1. yorky peña said,

    junio 29, 2010 at 1:10 am

    Bnas noches me encantaria saber mucho mas sobre el tema.gracias

    • Neiba de V said,

      junio 29, 2010 at 12:03 pm

      Yorky, tal como te dije en el mensaje anterior…espero por ti..Saludos…Neiba…!

  2. yorky peña said,

    junio 29, 2010 at 1:10 am

    enviar actualizaciones a mi correo. gracias

    • Neiba de V said,

      junio 29, 2010 at 12:02 pm

      Buen día, Yorky. Gracias por pasar y dejarme tu huella, lo que sabré agradecer por siempre.
      Mira, en cuanto a tu necesidad expresada en el reciente comentario, te digo que sobre supervisión específicamente en Venezuela, no es mucha la teoría que está a nuestro alcance. Lo que sí tenemos al respecto son muchas vivencias de alta significancia. En tal sentido, dime específicamente el tema de tu interés y trataré en lo posible de satisfacerlas…Espero respuesta para proceder…Saludos…Siempre amiga…Neiba…!

      • Anónimo said,

        agosto 6, 2011 at 3:29 am

        En realida todos los paises tenemos muchos falencias en lo relacionado a supervicion educativa, lo que resta es buscar soluciones en conjunto o mejor dicho hay que concatenar esfuerzos y voluntades politícas en la rama de la educacion

  3. MARIA DEL PILAR SANCHEZ ANCAJIMA said,

    marzo 17, 2011 at 3:56 am

    espero recibi informacion sobre el tema me interesa mucho.

  4. Eriluz Martínez said,

    abril 18, 2011 at 1:32 am

    Buenas noches, por coincidencia de la vida y por búsqueda, he revisado su blog, me resulta interesante, pues, estoy incursionando en este maravilloso tema de la supervisión educativa en nuestro país. Por lo tanto, si es posible y está a su alcance orientarme en cuanto al tema, de antemano sabré apreciar toda información que a bien me puedas ofrecer, gracias..

    • Neiba de V said,

      abril 28, 2011 at 7:41 pm

      Hola Eriluz, estoy a la orden dentro de mis posibilidades…dime especficamente cul es tu necesidad…Saludos…Neiba…***

  5. Anónimo said,

    enero 6, 2012 at 9:46 pm

    HOLA SUPER INTERESANTE QUIERO SABER MAS SOBRE ENSAYO DE SUPERVISION EDUCATIVO

  6. Martha Sanchez said,

    julio 15, 2012 at 8:02 pm

    Soy supervisora en mi país, que a pesar de su invalorable rol, está en camino de desaparecer por un cambio en el modelo de gestión educativa. Muy interesantes sus puntos de vista. Martha Cecilia

  7. diciembre 15, 2012 at 12:19 pm

    Las deficiencias de los sistemas educativos de nuestros países, son una consecuencia directa la la mala calidad de la supervisión educativa, que lejos de ser un acompañamiento en el proceso es una
    fiscalización del mismo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: