“LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA” En los albores del siglo XXI

bellita-fotos.docbellita-fotos.docHola amigos lectores, de nuevo con ustedes, en este Post compartiré mis preocupaciones en relación a la función supervisoria. En nuestro país, históricamente hablando, la supervisión como proceso social adherido a la educación, ha confrontado muchos cambios, sin embargo a mi modo de ver no han sido trascendentes pues, generalmente se constituyeron como premisas para preservar ideologías político-partidistas de turno y no como estrategias significativas para mejorar la calidad del proceso educativo, aún a pesar de haber sido publicados los nefastos resultados emitidos por la UNESCO en el año 1996, al respecto.

En el libro Momentos Históricos de la Educación Venezolana, Fermín M. (1975), plantea que “…la educación desde la época de la Colonia a la actual, ha sufrido un desarrollo inconexo, incoherente, irregular, así como también largos períodos de abandono, ignorancia e incluso total negación de los valores educativos, siendo la falta de secuencia histórica, la característica fundamental, desfavoreciendo la esperanza de los venezolanos”.

Tales aseveraciones, refuerzan mi criterio en relación a los diferentes momentos por los que ha pasado la supervisión, y que además han modelado su comportamiento, incidiendo en distintos enfoques como respuesta a las exigencias particulares de un momento histórico-social sin correspondencia con las necesidades reales de los actores principales del hecho educativo, quienes además, claman una transformación profunda del proceso de construcción del conocimiento que les permita un despertar de la conciencia a fin de alcanzar mejor calidad de vida, en la vida y por la vida.

La acción supervisoria de hoy exige pués una revisión exhaustiva en su esencia proyectándola hacia un proceso de construcción vivencial, creativo, evaluativo, hasta lograr niveles de investigación- acción en la práctica educativa mejorando la calidad del conocimiento y promover así una cultura-reflexiva-participativa.

Al respecto, menciono lo planteado por Marco Iván Vallejo Martínez y Marco Iván Vallejo Corro, al referir que la Supervisión Escolar transita de un ejercicio aislado a uno colectivo reorientando la función de vigilancia y control hacia un proceso de mayor participación e integración de los entes inherentes al mismo.

En coherencia con nuestra propuesta hago referencia a Beatriz Calvo Pontón, quien considera que el Sistema Educativo en América Latina, requiere urgentes definiciones fortalecedoras de las capacidades y habilidades del personal asignado a la funciòn supervisoria como medio para innovar su ejercicio en correspondencia a las exigencias de la sociedad actual. Además requiere la construcción de nuevas políticas que ubiquen la función supervisora en el sitial que le corresponde como factor ineludible para alcanzar resultados satisfactorios en el proceso educativo e impulsar de una vez por todas, el desarrollo socio-económico-cultural de los países latinoamericanos y entre estos, Venezuela, nuestro pródigo país.

Dicho esto mis queridos amigos, el ejercicio supervisorio hoy, exige un perfil idóneo para dar respuesta asertiva a los complejos y convulsionantes cambios sociales del siglo XXI.

Adelante amigos, hay mucho por hacer…!!!!!!!!!!! Saludos.

About these ads

80 comentarios

  1. Nicolas Melendez said,

    enero 17, 2008 at 9:06 pm

    me gustaria saber:

    Importancia de la supervision en la Educacion

    la Supervision como apoyo a la educacion

    supervision y monitores

    Supervision y calidad de la educacion

  2. Nicolas Melendez said,

    enero 17, 2008 at 9:08 pm

    me gustaria saber:

    Importancia de la supervision en la Educacion

    la Supervision como apoyo a la educacion

    supervision y monitoreo

    Supervision y calidad de la educacion

  3. alba crespo said,

    enero 17, 2008 at 11:09 pm

    Me gustaria informarme sobre la evolucion de la supervision educativa en venezuela, sus logros y desaciertos

  4. Neiba de V said,

    enero 18, 2008 at 4:23 pm

    Hola Alba, gracias por interesarte por mi Blog…Tan pronto pueda, trataré de satisfacer tus solicitudes…Si deseas, dime tu perfil, para ser más asertiva….Saludos…Neiba de Villalobos… bellita_fereira@hotmail.com

  5. Neiba de V said,

    enero 18, 2008 at 4:34 pm

    Hola Nicolás, gusto en saber que mi Blog es un instrumento de tu interés. Gracias, ustedes son mi inspiración, para seguir adelante! Haré todo lo posible por responder a tus peticiones lo más pronto. Si es tu gusto descríbem e tu perfil. Así, podré ser más asertiva, en cuanto a lo que esperas…

    Saludos… Neiba de Villalobos…
    bellita_fereira@hotmail.com

  6. MARIA said,

    enero 23, 2008 at 9:42 pm

    me gustaria saber el proceso histórico de la supervisión en Venezuela

  7. Neiba de V said,

    enero 24, 2008 at 3:14 am

    Hola María, gusto en saludarte. Muy pronto haré un tiempo para tratar de satisfacer tu deseo…Gracias por hacer buen uso de mi Blog. Juntas construiremos logros, en este tránsito terrenal. Que Dios te Bendiga…!!!

    Saludos…! Neiba de Villalobos…E-mail bellita_fereira@hotmail.com

  8. glori said,

    febrero 28, 2008 at 2:45 pm

    quiero sober .- sobre la supervicion educativa y sus funciones.
    .- la gerencia en el aula
    .- la gerencia modelos y estrategias.
    .- filosofia oerganizacional vision y mision

  9. Neiba de V said,

    marzo 15, 2008 at 1:27 pm

    Hola Gloria, he respondido en parte tus inquietudes, busca en mi Blog Supervisión y Funciones, espero que allí encuentres algunos asuntos de tu interés. Además, me gustaría conocer tu opinión en cuanto a mis artículos…sabes, debemos crecer juntas…yo siendo útil a tí, para lo cual estoy a la orden, y tú a mí…Así, es más productivo…Saludos…Estamos en contacto…!!!

  10. Raquel Corona said,

    marzo 19, 2008 at 12:37 pm

    Saludos desde Barquisimeto, gracias amiga por sus aportes significativos sobre los diferentes temas y aspectos abordados, siendo éstos útiles para futuras investigaciones. Sigue Adelante !!!!

    Raquel

  11. Neiba de V said,

    marzo 19, 2008 at 2:28 pm

    Hola Raquel, muy gratificantes tus palabras…generan en mí alto compromiso para seguir adelante, y continuar mi objetivo de crecer y ser útil a las personas.Espero continuemos en contacto…Hay mucho por hacer…Sigamos adelante…SALUDOS…!!!

  12. Mariélide De Lima said,

    mayo 28, 2008 at 1:30 pm

    Hola mis queridos Colegas Educadores.
    Saludos desde Caracas.
    Me gustaría saber por qué creen ustedes que es importante Supervisar dentro del ámbito educativo.
    Pienso que hoy en día este tema es muy importante pues tenemos que estar muy pendientes de todo lo que acontece a nuestro alrededor para así ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad, pero sobre todo una excelente orientación y formación para la vida y a nivel personal.
    Urge una educación de calidad donde nuestros niños y niñas tengan un oasis para crecer con valores sólidos!!!!
    Urge preocuparnos más por el SER!!!!!!
    Los felicito por este Blog Educativo que ponen al alcance de nosotros, los Docentes, el cual es muy útil y necesario para nuestro desarrollo y crecimiento intelectual…
    ¡ANIMO, Queridos Colegas!

  13. Neiba de V said,

    mayo 30, 2008 at 12:04 am

    Hola Mirélide, encantada de saludarte. Sabes, tus palabras me emocionan tanto, que revive en mi esa fibra docente, esa que al mínimo contacto con la piel de los niños se fortalece, y al ver el brillo intenso de sus ojos nos reaniman a c continuar con esta maravillosa tarea: promover el talento desde la infancia para formar los hombres y mujeres que han de conducir con tesón, las riendas de los más importantes sectores de nuestra madre tierra…!!! Por todo ello…gracias amiga lectora y colega…con personas como tú, vale la pena seguir adelante…no perdamos el contacto…hay mucho por hacer…saludos…!!!

  14. doris said,

    junio 17, 2008 at 10:59 pm

    la informacion es muy buena pero neoesito saber mas historia personas que han escrito sobre la supervision educativa en venezuela.

  15. Neiba de V said,

    junio 24, 2008 at 4:52 pm

    Hola Doris, gusto en saludarte. En respuesta a tu inquietud, puedes consultar mi tesis de grado, EMPOWERMENT DEL SUPERVISOR EDUCATIVO Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. Gracias por entrar en mi Blog…espero serte útil. Estamos en contacto. Éxitos…!

  16. melissa said,

    julio 23, 2008 at 8:19 pm

    hola Neiba como estas?, quisiera saber acerca de la evolucion histórica de la supervisión en venezuela… gracias espero una pronta respuesta, que estes bien.

  17. Neiba de V said,

    julio 26, 2008 at 1:04 pm

    Hola, Melissa. Gusto en atender tu mensaje. Al respecto, quiero decirte que, en Venezuela la supervisión no ha sido tema de muchos autores, sin embargo, tan pronto tenga como satisfacer, aunque sea en parte, tu solicitud, con gusto lo haré. Entre las teorías, que he conseguido algo realmente significativo, al respecto, está Fermín, M (1975), con su libro Momentos Históricos de la Educación en Venezuela, Editorial Romor, que por cierto lo tengo extraviado. Gracias por contar conmigo…Saludos…!!!

  18. teofila castillo said,

    julio 26, 2008 at 10:31 pm

    sus escritos son interesantes .
    me gustaría conocer sobre la impotancia de realizar una supervisión en equipo.
    además manejar una bibliografía actual sobre el tema

  19. angel gonzalez said,

    agosto 2, 2008 at 1:45 pm

    estimada amiga,
    felicitaciones por esta página vanguardista, respecto a tópicos que son muy interesantes, pero que no son abordados con frecuencia.
    En ese sentido, quisiera contar con su valiosa ayuda, ya que estoy incursionando en una investigación referente a: “La función de supervisión como estrtegia para mejorar la calidad del proceso educativo” quisiera enmrcarla bajo la modalidad cualitativa-interpretativo.
    Cualquier información que me pueda suministrar al respecto, se lo agradeceria

  20. mariangeles said,

    agosto 2, 2008 at 4:33 pm

    hola quisiera saber mas sobre el director como gerente de la supervision educativa, y la supervision y la calidad de la educación

  21. Neiba de V said,

    agosto 3, 2008 at 8:14 pm

    Hola Teófila, gusto en atender tu mensaje…es de esta manera como doy continuidad a mis humildes ideas…, al respecto…gracias. En relación a tus inquietudes, te invito a leer las teorías de Juán Manuel Manes (2006), su material está enfocado hacia el diario devenir de las instituciones educativas. También puedes revisar a Gento (2000) e igualmente a Posner (2000). Mira, tan pronto pueda trato de escribir algo para ayudarte…cuenta con eso, saludos…!!!

  22. Neiba de V said,

    agosto 3, 2008 at 8:22 pm

    Hola Ángel, ¿cómo estás? Gracias por tus significativas palabras, son muy gratificantes y me estimulan a seguir exteriorizando mis sencillas ideas. Ten la seguridad que muy pronto escribiré algo que pueda servirte de ayuda…Saludos…Estaremos en contacto. Es un placer para mí apoyar a las personas…Más aún, cuando incursionan en el maravilloso mundo del conocimiento…Hasta luego…!!!

  23. Neiba de V said,

    agosto 3, 2008 at 8:28 pm

    Hola Mariángeles, gracias por interesarte en mi Blog, también me gustaría conocer tu opinión al respecto. Sabes, creciendo juntas haremos mejor producción, espero tu aporte…Trataré, a la mayor brevedad posible, de escribir algún tema que pueda serte útil. Estamos en contacto…saludos…!

  24. BELKYS GARCIA said,

    agosto 7, 2008 at 7:03 pm

    BUENAS TARDES DESEARIA CONOCER SOBRE LA SUPERVISION EDUCATIVA

  25. Neiba de V said,

    agosto 7, 2008 at 7:53 pm

    Hola Belkys, la Supervisión Educativa es un tema muy extenso, me gustaría, saber, qué específicamente, te interesa al respecto. Además,quisiera conocer que opinión te merece mi Blog. En la unión está la fuerza…De todas maneras gracias por consultarlo…Saludos…!!!

  26. Issa González said,

    septiembre 4, 2008 at 11:44 pm

    Hola amiga…! Comparto contigo la inquietud de proponer acciones que generen mejorar la función supervisora en nuestras escuelas, por lo pronto estoy desarrollando una tesis doctoral, donde intento repensar el acompañamiento dialógico en el marco del pensamiento complejo…y uno de los hallazgos develados es el escazo conocimiento de los docentes y supervisores sobre las nuevas tendencia paradigmáticas…

  27. Anelvira Brito Guerra said,

    septiembre 5, 2008 at 5:44 pm

    Parece mentira que resulte tan difìcil obtener informaciòn sobre la evoluciòn històrica de la supervisiòn educativa en Venezuela. Me pregunto si ha sido tan improvisada copiada de culturas extranjeras que no sabemos cuando se inicia en nuestro paìs

  28. R3vxFiR3 said,

    septiembre 5, 2008 at 8:24 pm

    Hola Anelvira, que bueno que encuentro personas compatible con mis inquietudes. Es cierto que es difícil encontrar material sobre la supervisión en Venezuela. Hasta el momento sólo he encontrado a Fermín (1975). Como vez la literatura en cuanto a educación referida, específicamente, a nuestro país es escasa, pero hoy, es diferente, al fin la educación en nuestro contexto tiene dolientes…estás tú y estoy yo, habrán muchos más; esperemos que otros se sumen a la causa y podamos hacer un compendio, respecto al tema Todo lo que puedo, al respecto, lo reservo. Para mí es un tema de gran importancia. En tal sentido, te agradezco, si puedes, que nos intrcambiemos material. A través de este medio podemos hacerlo. Además, muchísimas gracias por abrir mi Blog y dejarme tu comentario…eso me ayuda a continuar…Saludos…estamos en contacto…!!!

  29. Neiba de V said,

    septiembre 7, 2008 at 3:35 pm

    Hola Issa, gracias por tu apoyo. Además de felicitarte por tu interesante tesis doctoral. Sabes, también dentro de las nuevas tendencias paradigmáticas la “complejidad” se considera un término que hoy día se ha difundido de una manera distorsionada, por cuanto, la sociedad lo ha tomado como una dificultad, evadiendo, de cierta manera, la verdad de las cosas del entorno…Según, Morin (2002), la palabra complejidad “sufre una tara semántica: confusión e incertidumbre”. En consecuencia, indica el mencionado autor, que “…vivimos en un paradigma de simplificación: disyunción, reducción y abstracción…” Razones, que nos incitan a un acpmpañamiento dialógico, en el marco del desarrollo del pensamiento
    complejo, tal como se denomina tu tesis. Especialmente, en el abordaje supervisorio, desde donde se debe suscitar un aprendizaje entre iguales, respetando el espacio de cada uno, pero, considerando el conocimiento como un medio de crecimiento integral no acabado, por el contrario, como un proceso permanente para todos. Por otra parte, este tema es para mí de especial interés; por tanto, si está a tu alcance, puedes enviarme material sobre ello a mi correo personal. De esta manera, continuamos juntas esta importante labor, en materia de Supervisión.
    bellita_fereira@hotmail.com
    Espero intercambiar ideas.Saludos y éxitos…!!!

  30. Issa González said,

    octubre 3, 2008 at 11:35 am

    Hola Neyba, es inquietante que una acción tan importante para los procesos educativos se deje en el olvido, pero hay emprender una cruzada y rescatar, ya estoy finalizando mi tesis doctoral, y he tenido que hacer una indagación profunda para lograr mi propósito……….y si tengo algo de material, siendo uno mis hallazgo el estado del arte sobre el tema tiene mas de 15 años, significa el desinteres, principalmente de los entes rectores de la educación en el pais por la función de Acompañamiento Dialógico, que es el concepto que repense, en el marco del pensamiento complejo, sobre la supervisón educativa….y cuenta con ese material que te lo voy a facilitar tan pronto la entregue porque estoy en la fase de corrección…….. mi correo es issagonzalezespinoza@hotmail.com…Saludos…..

  31. Neiba de Villalobos said,

    octubre 3, 2008 at 9:51 pm

    Hola Issa, gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo para responder visitar mi Blog, también a mis comentarios. Te deseo éxito en tan intersante Tesis y espero lo prometido, tu material. Te agrgaré al mssg para que tengamos más contacto…Adelante…Saludos…!!!

  32. Neiba de Villalobos said,

    octubre 4, 2008 at 1:09 pm

    Hola Issa, de nuevo aquí, es para disculparme por la redacción del comentario anterior. Quise darte las gracias por visitar mi Blog y por dedicar parte de tu tiempo para responderme. Éxitos en tan interesante tema como el de tu Tesis…Espero el material…Saludos…!!!

  33. LILA MARGARITA MORILLO said,

    febrero 9, 2009 at 1:51 am

    hola, por favor si tienes mas documentacion sobre acompanamiento pedagogico. estoy realizando una tesis sobre este tema

    • Neiba de V said,

      febrero 12, 2009 at 1:32 pm

      Hola Lila, también me gustaría conocer tu opinión en relación a mi Blog. Sabes, a través de este medio, aprendemos juntas.
      Si me indicas específicamente el tema que necesitas, será más fácil…!!! Estamos en contacto…!!! Saludos…!!!

  34. BRAULIO(ABC) said,

    febrero 20, 2009 at 10:48 pm

    Holas, solo para poner en conocimiento de los grandes pedagogos, que a lo largo del tiempo se han dedicado a escribir y comentar respecto al proceso pedagógico, que aisladamente no lo han considerado a la supervision como herramienta del producto de las teorias. Estoy realizando un trabajo de tesis sobre el producto de la supervision. si tienes material envie al correo de braulio.

  35. Kera Ricci said,

    febrero 21, 2009 at 11:03 pm

    Hola, maravilloso tu Blog, si tienes algo sobre el desarrollo o proceso historico de la supervisión educativa en Venezuela o me puedes informar donde puedo conseguir informacion se te gradece… Felicidades!!!

  36. Neiba de V said,

    febrero 22, 2009 at 3:15 pm

    Hola Kera, que bueno que mi Blog tr haya servido, con esa intención lo abrí, y he descubierto que me hace sentir útil a las personas…entre ellas tú. Sabes es lamentable, pero sobre supervisión en Venezuela, la teoría es escasa. Particularmente, yo, sólo he encontrado a Fermín, M (1975), sin embargo puedes apoyarte en otros…allí te envío algunos…qué tal, si tu y yo, algún día hacemos un libro al respecto…te invito a trabajar conmigo…jajaja Saludos y éxitos…!!!!

    Trogliero, E. (1986). Función del Supervisor como Agente impulsor
    en la Calidad de la Educación Elemental. Ponencia presentada en
    el Taller Internacional: Revista Currículum 10 (18). La Victoria-
    Aragua. Venezuela.

    Teixidó, M. (1997). Supervisión del Sistema Educativo. Barcelona,
    España. Editorial Ariel, S.A

    .Nérici, I. (1975). Introducción a la Supervisión Escolar. Buenos Aires,
    Argentina: Editorial Kapelusz, S.A.

    Ministerio de Educación (1999). Programa de Reorganización y Descentralización del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Caracas.
    Venezuela.

    Trogliero, E. (1986). Función del Supervisor como Agente impulsor
    en la Calidad de la Educación Elemental. Ponencia presentada en
    el Taller Internacional: Revista Currículum 10 (18). La Victoria-
    Aragua. Venezuela

    REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION
    Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero – Junio 2004
    PP. 29-46

  37. aide bastardo said,

    marzo 13, 2009 at 12:37 am

    me gustaria saber sobre los procesos historicos de la supervision

  38. YRMA said,

    abril 29, 2009 at 4:02 pm

    Amiga, acabo de descubir tu bloc!!! y me alegra muchísimo por cuanto estoy en desarrollo de mi tesis para Magister y la he versado sobre la supervisión educativa y, justamente hasta el momento la critica que le hacen a los 3 primeros capítulos es que debo buscar fuentes bibliográficas más actuales, pués ya he revisado a Teixido, Nerici y el Ministerio de Educación. creo que me vas a ser de mucha ayuda…

  39. Neiba de V said,

    abril 29, 2009 at 5:14 pm

    Hola Yrma, gracias por entrar en mi Bloc…espero que tu trabajo salga exitoso..puedes consultar un libro de Manuel Álvarez “El Programa de Dirección. Guía práctica para la gestión de los proyectos del colegio”
    Publicado por: Jan José Accomo, 2007.
    Saludos …estaremos en contacto…!!!

  40. YRMA said,

    abril 29, 2009 at 8:06 pm

    GRACIAS!!!!!! Lo buscaré….

  41. Indi said,

    mayo 15, 2009 at 3:49 pm

    Me gustaria saber, Segun Manuel Fermin cuales don los objetivos de la supervicion escolar?

    • Neiba de V said,

      mayo 16, 2009 at 2:49 am

      Hola Indi, gracias por entrar a mi blog, muy pronto te respondo tu inquietud…además, me gustaría conocer tu opinión en cuanto a mis humildes artículos, sabes, la idea de su creación fue servir a la humanidad…espero tu respuesta…Abrazos…!!!

  42. PATRICIA said,

    junio 2, 2009 at 11:49 pm

    Estimada Nebia, no sabes la felicidad que me produjoo encontrar tu blog!!!!! El tema de la supervisión docente es muy interesante para mí y ahora que estoy casi finalizando mi magister deseo hacer una Historia de Vida de un Supervisor Docente de Escuela Secundaria que durante muchísimos años fue el único que había en la provincia de Tucumán – Argentina – donde vivo.
    En tu blog he encontrado mucho material así como comentarios muy valiosos!!!! Agradeceré toda tu ayuda!!!!!!!!!! y como quien dice me siento como que he encontrado una gran luz en mi camino!!!!!!!!!!!!

    • Neiba de V said,

      junio 3, 2009 at 1:08 am

      Hola Patricia gusto en saludarte. Muchas gracias por entrar a mi humilde Blog. Además me hace sentir muy bien el saber que ha sido de tu utilidad. Sabes, este medio significa para mí… el inicio de un camino de esperanza, en él he encontrado una manera de expresar mis sentires en favor del docente y la importancia de su ejercicio…que si, supervisores, directivos y docentes nos integramos como equipos sólidos…es mucho lo que podemos hacer para de una vez por todas emprender un proceso de transformación verdadero en este significante contexto, como lo es el sector educativo. demás está decirte que me apasiona. Mira, aprovecho la oportunidad para pedirte apoyo para mi nuevo proyecto, el cual lleva por título: LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN INSPIRADORA DEL DOCENTE EN EJERCICIO”
      Además, espero tu opinión en relación al título…Que tal si juntas celebramos el éxito allá en tu tierra, yo estoy en Venezuela. Claro que puedo ayudarte…estoy a la orden…en la unión está la fuerza…!!!!
      Estaremos en contacto…nuevamente, gracias…!!!

  43. alma yolanda arceo rejón said,

    junio 17, 2009 at 6:15 pm

    hola!!
    pongo a disposición de uds una investigación cualitativa sobre la supervisión escolar de primarias en yucatán, del municipio de Yaxcabá. x favor, indíquenme como subirla al bolg.
    saludos desde yucatán
    alma yolanda

    • Neiba de V said,

      enero 6, 2010 at 8:55 pm

      Alma Yolanda, deseo que estés bien. Disculpa por no haber respondido tu comentario en el tiempo de emisión. Sin embargo, espero con ansias ese aporte que tu me ofreces y si es de tu gusto, la publico en mi Blog respetando la fuente. Una vez más, gracias por tu ofrecimiento…Un fuerte abrazo de año nuevo…!
      Mi correo es neibadev@gmail.com por allí puedes pasármela o indicarme dónde verla.

  44. marcela said,

    junio 20, 2009 at 10:39 pm

    hola : que buen material!!!! gracias te digo por tanta generosidad, me es de suma utilidad leer este material para ampliar mis conocimiento y podrme desempeñar mejor en la función. hasta siempre Marcela

    • Neiba de V said,

      enero 6, 2010 at 9:00 pm

      Hola Marcela, aunque tarde agradezco tu estimulante comentario. Además me siento importante al saber que mi Blog es de tu utilidad, cuestión que responde al objetivo de este sitio. Un fuerte abrazo de año nuevo para ti…Seguiremos en contacto…!!!

  45. Caroline Decombel said,

    noviembre 18, 2009 at 11:07 pm

    Buenos días, descubri su blog buscando un estudio comparativo o descripción comparativa de la supervisión en la región, lo cual hasta ahora no encuentro. Pero si le puedo dar una inspiración para mejorar la actividad supervisiva. En Bélgica, Roger Standaert hizo un estudio comparativo crítico de los sistemas en Europa y la propuesta que maneja Flandes es un gran exito hasta ahora enmarcado en un modelo de triangulo de Calidad. Les invito hechar un vistazo al otro lado del oceano, a veces si hay cosas interesantes.
    suerte y buenas energia a todos
    Desde Quito
    Caroline

    • Neiba de V said,

      noviembre 25, 2009 at 3:15 pm

      Hola Caroline, agradecida por tu comentario. En cuanto a tu aporte, me gustaría saber donde puedo tener acceso a ese trabajo de Roger Santander, al igual que la propuesta hecha por Flandes, por cuanto, el acontecer de la supervisión en el mundo es de particular interés para mi trabajo de investigación. Si a tu alcance está algún medio para-ello, te lo agradecería altamente…Saludos….!!!
      te envío mi correo: neibadev@gmail.com

  46. la niña said,

    enero 22, 2010 at 5:18 am

    hola quisiera saber sobre los antecedentes de supervision educativa….por favor si puedes ayudarme

    • Neiba de V said,

      febrero 10, 2010 at 6:51 pm

      Hola Niña, me encantaría poder ayudarte mucho pero sobre este punto no es mucho el material que se encuentra. Sin embargo, te recomiendo leerte el libro Momentos Históricos de la Educación Venezolana de Manuel Fermín 1973. También, en mi blog está publicada la tesis de Amanda Mogollón, la cual es muy interesante y toca ese punto que te interesa…Saludos…!!!

  47. julia said,

    enero 29, 2010 at 9:31 pm

    hola me interesa urgentemente obtener información sobre los metodos tecnicas de la supervisión educativa en Venezuela

    • Neiba de V said,

      febrero 10, 2010 at 6:48 pm

      Hola Julia, a decir verdad es muy poco el material que se encuentra sobre supervisión educativa. Sin embargo, te recomiendo que te leas el libro Momentos Históricos de la Educación Venezolana de Manuel Fermín 1973. espero serte útil…! Saludos…!!!

  48. febrero 4, 2010 at 4:20 pm

    He tenido necesidad de investigas sobre la historia de la Supervosio Educativa en Guatemala y me parece inaudito que no tengamos suficiente informacion donde se pueda investigar y solo tenia unos dias para hacerlo y no encoantre nada cuando lleque a esta página y me gustaria recibir algo de informacion acerca de la historia de la suparvision educativa. Te agradeceria tu ayuda. Responder.

    • Neiba de V said,

      febrero 10, 2010 at 6:33 pm

      Mira, Rosi, en mi blog encuentras variis artículos contentivo de información sobre la historia de la educación. Allí, está publicada la tesis de Amanda Mogollón, muy interesante por cierto. Además te recomiendo leerte el libro Momentos Históricos de la Educación Venezolana de Manuel Fermín 1973. Por cierto si lo consigues te agradezco me informes donde, el mío lo presté sin retorno. Espero que esta información te sirva. Saludos…!

  49. Maria Cerezo said,

    abril 8, 2010 at 11:52 pm

    hola Nelba,no sabes lo contenta que me encuentro por haber encontrado tus escritos sobre Supervisiòn ya que me encuentro trabajando sobre este tema en mi tesis doctoral solo quisiera saber si tienes material sobre lo holistico referido a la supervisiòn ya que mi trabajo tiene por norte generar un modelo curricular de supervisiòn con enfoque holistico a nivel de educaciòn basica. Me gustaria interactuar contigo sobre este tema tan interesante e importante sobre todo para nosotros los educadores

    • Neiba de V said,

      abril 9, 2010 at 3:43 pm

      Hola María, es un placer para mí saber que mis artículos son de interés y de apoyo para ti.
      Mira mi correo es neibadev@gmail.com, puedes agregarme y hablamos.

      Gracias por visitar mi Blog y dejar tu significativa huella…saludos.

  50. yorky peña said,

    junio 15, 2010 at 1:48 am

    Buenas noches. En verdad como Docente que le interesa ocuparse de las necesidades existente en el proceso educativo.Le confieso me ha interesado sobre manera el tema de la supervision Educativo,a tal magnitud que deseo construir mi tesis Doctoral y como tema seleccione La supervision Educativa.
    Agradeceria estar en contacto con ud(s) al respecto. Felicidades por tan valiosos aportes.

  51. Maria Elena Ccori Roque said,

    junio 26, 2010 at 3:02 am

    Hola, ojala puedas aydarme, estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre supervisión educativa y la influencia en la mejora de la calidad educativa, agradeceria vuestros aportes al respecto.
    gracias

  52. leidy rosario said,

    julio 7, 2010 at 6:29 am

    necesito saber cual es el alcance de la supervision

  53. julio 10, 2010 at 11:54 am

    Hola amiga, quiero saber datos sobre monitoreo del desempeño docente y aprendizaje en secundaria. estoy elaborando mi proyecto de maestria
    lo agradecerè

  54. graciela said,

    julio 21, 2010 at 1:04 pm

    esto realizandoun proyecto de supervisor de practicas docentes , me agradaria me digas que aspectos no debo dejar de tener en cuenta

    • Neiba de V said,

      agosto 4, 2010 at 3:08 pm

      >Hola, Graciela, gracias por visitar mi blog. Para ayudarte, me gustaría revisar tu mapa de variables…son tantos los indicadores que deben ser estudiados en materia de supervisión que así es difícil poder acertar en cuanto a lo que debes tener en cuenta…Estoy a la orden. Si es de tu gusto, pásame el material por el correo neibadev@gmail.com
      Estaremos en contacto…Neiba

  55. carolina said,

    septiembre 8, 2010 at 4:20 pm

    Hola, muy interesante su blog le escribo desde Honduras, estoy realizando un proyecto de educacion en linea para la asignatura de supervision educativa, quisiera saber si me puede ayudar con informacion, o un enlace para el tema de evolucion historica de la Supervision Educativa en el mundo osea en sentido general.
    le agradecere
    atte.
    Carol

  56. Jeanet said,

    enero 30, 2011 at 12:24 pm

    Hola, me parece muy interesante lo que publican nos amplian las referencias bibliograficas para buscar información. Garcias

  57. genesis said,

    febrero 10, 2011 at 5:53 pm

    hola k bien

  58. dayana said,

    abril 5, 2011 at 8:09 pm

    holaaa, muy buena informacion, me gustaria saber un poco mas sobre las transformaciones de la supervision educativa

  59. mireya baez said,

    noviembre 2, 2011 at 7:44 pm

    HOLA COMO ESTAS MI NOMBRE ES MIREYA Y ME ENCUENTRO TRABAJANDO CON UNA TESIS ENMARCADA EN LA FORMACION DEL SUPERVISOR ESTOY CONCIENTE QUE TIENE MUCHAS ARISTAS, Y EL TITULO ME TIENE ALGO PREOCUPADA ME GUSTARIA ORIENTACION AL RESPECTO GRACIAS

    • Neiba de V said,

      noviembre 5, 2011 at 12:54 pm

      *Hola Mireya, gracias por tu paso por este sitio dejndome importante huella.

      Mira, siendo apasionada por todo lo que respecta al marco de la Supervisin Educativa y su importancia para el buen desenvolvimiento docente, mi recomendacin sera que el ttulo de tu tesis deba ser “LA SUPERVISIN EDUCATIVA Y ACOMPAAMIENTO DOCENTE”

      stas, son dos variables bien significativas, por cuanto, constituira un medio para conocer el comportamiento de la supervisin educativa en el acompaamiento docente. Ambos aspectos, sumamente importantes para el xito en los procesos de conocimiento que se desarrollan en este vital contexto.

      Espero pueda serte til mi propuesta.

      hasta la prxima…xitos…!

      Amiga por siempre…Neiba…!

  60. Anónimo said,

    noviembre 3, 2011 at 1:51 am

    creo que es muy difícil modificar estructuralmente “el hacer” cotidiano de la supervisión escolar. No hay que soslayar el hecho de que ésta forma parte de un organigrama administrativo. En Yucatán, México, se ´han hecho grandes esfurzos por sacudir al personal que supervisa; los resultados han sido muy limitados.
    Para Mireya Baez: que titulo piensas ponerle? con mucho gusto te aporto información.
    Saludos desde Mérida, Yucatán
    Dra. Alma Yolanda

    • mireya baez said,

      noviembre 29, 2011 at 9:51 pm

      Hola amiga muchas gracias por tu orientación, el titulo quedo la Supervisión Educativa y el Acompañamiento Pedagógico en el Nivel Media General, mucho sabré agradecer todo cuanto puedan aportarme para continuar con mi tésis, realmente este tema me preocupa desde hace muchos años y ahora que tengo la oportunidad a través de mi tésis quiero obtener un producto de calidad que permita el fortalecimiento de la formación permanente a los docentes con función supervisora para su debido acompañamiento pedagógico

      Agradecida por siempre

      • Eriluz Martínez said,

        abril 3, 2013 at 9:26 pm

        Buenas tardes Mireya, soy estudiante del doctorado Cs. de la Educación, estoy interesada en formar pares de investigación con relación al tema que estas desarrollando. Este es mi correo eriluzmartinez@gmail.com

  61. alma yolanda arceo rejón said,

    noviembre 3, 2011 at 1:53 am

    creo que es muy difícil modificar estructuralmente “el hacer” cotidiano de la supervisión escolar. No hay que soslayar el hecho de que ésta forma parte de un organigrama administrativo. En Yucatán, México, se ´han hecho grandes esfurzos por sacudir al personal que supervisa; los resultados han sido muy limitados.
    Para Mireya Baez: que titulo piensas ponerle? con mucho gusto te aporto información.
    Saludos desde Mérida, Yucatán
    Dra. Alma Yolanda

  62. Inés Salcedo Estrada said,

    febrero 19, 2012 at 8:19 pm

    hola profesora, soy la Dr. C Inés Salcedo y docente de la Maestría en supervision Educativa del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cuba , he leido estos comentarios y me interesa el intercambio. trabajamos po r una supervisión garante del funcionamiento escolar y hemos acumulado experiencias valiosas en el rol de la supervisión en la calidad de la educacion , en su funciones diagnósticas, de control, evaluación y asesoramiento a la profesión docente.

  63. Eriluz Martínez said,

    marzo 13, 2013 at 4:25 pm

    Buen día, soy estudiante del doctorado en Cs. de la Educación en Calabozo, Guárico, Venezuela, me gustaría encontrar pares de investigación en cuanto al tema: Supervisión Educativa, mi correo eriluzmartinez@gmail.com. Agradecida estaré en contar con ustedes, gracias!

    • Neiba de V said,

      marzo 13, 2013 at 11:57 pm

      Hola Eriluz, qu gusto saber que entras en mi blog y, a la vez, me dejas tu firma. Mira, all mismo est publicada mi Tesis de posgrado, bscala y toma de ella lo que consideres til, es muy linda e interesante mi Tesis…..espero que te sirva…A la orden, Eriluz…..feliz noche….estaremos en contacto…..!

      • Eriluz Martínez said,

        marzo 15, 2013 at 2:17 am

        Hola Neiba, muchas gracias por responder. Me gustaría, como dije anteriormente tenerte como par de investigación, en razón a que en una de las materias, me piden buscar personas que esten trabajando con los temas de las investigaciones. Por lo tanto, debemos estar en contactos con las personas a través de correos electrónicos y demás redes sociales.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: